(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Santiago Díez Torrijos

Fundador

10t

Santiago Díez fundó 10t en 2005 y desde entonces ha dirigido más de 30 proyectos de todo tipo para clientes con presencia nacional e internacional. En 2014 fundó Sofía Real Time Data, una start-up orientada a la aplicación de la tecnología de la información en la Dirección Integrada de Proyecto.

En 2021, 10t se ha unido a la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento, el desarrollo profesional y debatir y reflexionar sobre el futuro de la DIP.

 

¿Cómo llegaste a la Dirección Integrada de Proyecto?

Mi actividad comenzó en 1996 como Ingeniero de proyectos, pero no fue hasta 1999 cuando inicie el contacto con la Dirección Integrada de Proyecto, en concreto fue en el Proyecto del Centro Comercial L’Aljub, en Elche. A partir de este momento, entendí que la Dirección Integrada de proyectos era una disciplina, independiente de otras actividades como la redacción de proyectos o la Dirección de obra, convirtiéndose en un instrumento clave en el éxito del proyecto. En 2005 fundé 10t Project Management, siendo una empresa especializada en servicios de Dirección Integrada de proyectos.

Desde 10t Lleváis desde 2005 ofreciendo servicios de Dirección Integrada de Proyecto, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Nuestra actividad comienza en Octubre 2005. Sin saberlo comenzábamos nuestra actividad al final de un ciclo económico. Esta situación, que puede interpretarse como negativa, representó una oportunidad para todo el equipo. Nos permitió conformar un grupo de personas que compartimos los mismos objetivos y la misma visión profesional. A partir de aquí, el crecimiento de la empresa ha sido sostenido, pero siempre primando la calidad sobre la cantidad, para servicios tan “artesanos” como la Dirección de proyectos esta premisa en innegociable.

Durante este tiempo han pasado muchas cosas ¿Qué cambios has percibido desde entonces?

Resumiendo, hemos soportado la crisis económica más grande de este país hasta la fecha, arrasando por completo el sector inmobiliario y hace un año estamos sufriendo una pandemia, de consecuencias devastadoras. Para ambas, nuestra receta ha sido la misma, experimentar soluciones nuevas, innovar y utilizar la tecnología como herramienta. En 2014 propusimos al sector Sofia RTD, una herramienta tecnológica par la gestión de proyectos en tiempo real, y en 2021 lanzamos 10t Creative, siendo un espacio para reflexionar e imaginar como será la Dirección de proyectos del futuro.

10t Creative nace con dos proyectos que ya han superado la fase de prueba piloto, y estando en proceso de implementación en proyectos en curso. El primer proyecto es el desarrollo de paneles de control durante todo el ciclo de vida de un proyecto inmobiliario, paneles que trasladan a la direcciones información en tiempo real de todas las áreas de responsabilidad. Esta solución nos permite identificar los indicadores que son necesarios en cada fase de un proyecto, estandarizar la medición de los mismos y comparar entre proyectos, es decir, nos permite trabajar con programas y carteras. La segunda solución que aporta 10t Creative es BIM Monitoring. BIM Monitoring permite actualizar en tiempo real el modelo BIM del proyecto en fase de construcción, enfocada esta actualización para la gestión de proyectos.

«lo que genera más incertidumbre en un proyecto inmobiliario no es la fase de construcción o el propio proyecto en si, son los procesos relacionados con la adquisición del suelo, trámites urbanísticos, licencias, acometidas, legalización de instalaciones o puesta en marcha.»

Vuestros proyectos más importantes están en el sector logístico e industrial. ¿De qué manera habéis gestionado la Covid-19 en vuestros proyectos?

Actualmente están en el sector logístico e industrial, pero también tenemos un portfolio de proyectos comerciales muy importante. Evidentemente los sectores de trabajo están influenciados por el desarrollo económico de cada momento. Durante el Covid-19 la tecnología ha sido el aliado para la mejora y diferenciación de nuestro servicio. Experiencias como BIM Monitoring, que estaban en marcha antes de la pandemia, nos permitieron poder avanzar en la gestión de proyectos con el mínimo contacto de personas en obra y la máxima información. En definitiva, nos ha permitido mejorar y aportar nuevos servicios a la Dirección de proyectos.

La frase “la evolución natural del Project Management” aparece a menudo asociada a 10t ¿Hacia dónde piensas que se dirige el Project Managent?

La Dirección de proyectos actual y en el futuro estará basada en la gestión de datos, por ejemplo, la metodología BIM convierte al modelo en una base datos que permite, con una correcta gestión, obtener información y conocimiento. Pero no debemos olvidar, que actualmente lo que genera más incertidumbre en un proyecto inmobiliario no es la fase de construcción o el propio proyecto en si, son los procesos relacionados con la adquisición del suelo, trámites urbanísticos, licencias, acometidas, legalización de instalaciones o puesta en marcha. En estas fases también se producen datos, y la correcta recolección de los mismos y su tratamiento, ayuda a la gestión de riesgos y al éxito final del proyecto. Por tanto, la dirección de proyectos, desde nuestro punto de vista, se dirige a la gestión de la información, Data Management.

    ¿Qué valor o qué resultados específicos habéis percibido derivados del uso de Sofia RTD?

    Sofia RTD es el resultado de la metodología aplicada por 10t desde sus inicios. Esta metodología busca la parametrización de todos los datos del proyecto, en todas las fases del mismo, y con un proceso de toma de datos que permite su gestión en tiempo real. Esto nos ha permitido disponer de una base de datos reales de todos los proyectos durante todo su ciclo de vida. Esta base de datos ordenada por cliente, tipología, área de responsabilidad y ubicación, nos permite disponer de información y conocimiento. Podemos decir que en estos momentos estamos realizando análisis predictivo en algunos proyectos.

    ¿Cómo describirías a tu equipo de trabajo?

    10t Project Management es el resultado de un grupo de profesionales con una experiencia demostrada en Dirección de proyectos, que comparte los mismos objetivos y visión de futuro de la profesión de Director de Proyectos. Es un equipo comprometido y con capacidad para alcanzar los retos propuestos en uno de los periodos más complejos del sector inmobiliario.

    ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que os vais a enfrentar a corto plazo? (transformación interna, proyecto importante, etc.)

    Nuestro reto permanente es intentar dar el mejor servicio al cliente en Dirección de proyectos, que entienda el valor añadido del mismo y lo sepa valorar. Para ello, y a corto plazo, saber utilizar la mejor tecnología disponible para conseguir dar un servicio de Project Management diferenciado es la mayor oportunidad y el reto más importante.

    Puestos a soñar ¿Qué encargo te gustaría recibir en 2021?

    Colaborar en el Documento básico de Data Management para Directores de Proyectos en el sector inmobiliario.

    ¿Qué os ha llevado a asociaros a AEDIP?

    Entendemos que AEDIP es el espacio natural al que 10t Project Management debe pertenecer. Es una organización que promueve el desarrollo de las Dirección Integrada de proyectos, compartiendo objetivos con 10t. Esperamos aprender de los mejores, y al mismo tiempo, fomentar debates sobre el futuro de la Dirección de proyectos.

     

    ¿Puedes recomendarnos algún libro para 2021?

    Por supuesto, el Libro Blanco de la Dirección Integrada de Proyectos que verá la luz en breve.