(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Javier Rodríguez

Cofundador y Director General

Ituval

Javier Rodríguez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, lleva más de 30 años al frente de distintas empresas relacionadas con el mundo de la construcción tanto en edificación como en obra civil. En 2004 fundó, junto con su hermano Manuel,  Ituval S.L cómo una empresa de construcción y servicios desde la que ofrecen servicios de Project Management especializado en el sector hotelero en la Costa del Sol. En 2018 fundó también Ituval Innovación, desde donde promueven sistemas de tratamiento y desinfección de agua, purificación de aire y superficies utilizando tecnologías ecológicas, no tóxicas, sin químicos, respetuosas con el medio ambiente.

 

¿Cómo llegaste a la Dirección Integrada de Proyecto?

Llegamos al Project Management tras muchos años de experiencia en el sector de la construcción (edificación, obra civil…) que nos ha permitido conocer perfectamente la idiosincrasia de la realización de todo tipo de obras. En 2017 comenzamos nuestra andadura como Project Management empujados por una necesidad en el sector al cual podíamos aportar nuestra experiencia tanto como constructora así como empresa de servicios.

En Ituval lleváis desde 2017 ofreciendo servicios de Dirección Integrada de Proyecto, ¿Cómo está siendo esta experiencia?¿En qué se diferencia de vuestra anterior experiencia como constructora?

Está siendo muy positiva sobre todo por la posibilidad que nos ofrece para aplicar nuestra experiencia a nuevos e ilusionantes retos en los que el cliente se va a sentir muy cómodo porque tiene al frente de su obra o promoción a una empresa que conoce perfectamente el sector. Nos especializarnos en el sector hotelero afincado en Málaga y como eje en la Costa del Sol por nuestra cercanía y sobre todo por la experiencia que hemos ido desarrollando como empresa constructora y de servicios en Ayuntamientos, donde conocemos técnicos municipales, organismos públicos, etc.

«Ser un Project Management que además conoce sistemas innovadores para la calidad del aire del hotel, la desinfección de superficies, etc. es sin duda un valor añadido a la gestión de un proyecto»

Vuestros proyectos más importantes están en el sector hotelero, fundamentalmente en la Costa del Sol ¿Qué valor perciben los clientes de vuestros servicios?

La Costa del Sol es uno de los centros turísticos más importantes de Europa y éramos conscientes de la necesidad de una empresa de Project Management especializada en el sector hotelero. Enfrentarnos a la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas gran lujo es sin duda un gran reto para toda empresa de Project Management. Nosotros garantizamos a nuestros clientes la experiencia y conocimiento del sector y sobre todo la cercanía,  puesto que nuestras oficinas están en Málaga capital, Marbella y Estepona. El cliente de un hotel quiere a una empresa de Project Management que conozca el sector y su cercanía a los proyectos para dar soluciones inmediatas.

Habéis apostado por certificaciones como la ISO9001 (Calidad), la ISO14001 (Medio Ambiente) y la ISO45001 (Seguridad y Salud) y por la innovación a través de vuestra filial de innovación, en la que ofrecéis sistemas de tratamiento de superficies, aire y agua ¿Hacia dónde piensas que se dirige el sector de la construcción? ¿Qué futuro le espera al Project Management?

Las empresas constructoras van a seguir funcionando pero se enfrentan a nuevos retos como la presencia en un proyecto no solo de la Dirección de Obras y el equipo de Arquitectura,  sino también al Project Management que conoce perfectamente el sector de la construcción. Cada día hay una mayor necesidad de control de la gestión de los proyectos de obras que ofrezcan una cierta tranquilidad a los promotores.

Nosotros apostamos por el valor añadido al resto de actividades que desarrolla la empresa. Ser un Project Managemer que además conoce sistemas innovadores para la calidad del aire del hotel, la desinfección de superficies, etc. Es sin duda un valor añadido a la gestión de un proyecto, ya que, cada día más y sobre todo con la pandemia todas las empresas tienen que tener un conocimiento técnico sobre estas materias y ofrecer soluciones de futuro a las promociones.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que os vais a enfrentar a corto plazo?

Ituval va a seguir trabajando en la Gestión Integrada de Proyectos de nuevos hoteles, gestión de capex estratégico, planes de sostenibilidad en hoteles (huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad…). La Costa del Sol sigue siendo una zona en pleno desarrollo hotelero y apostamos plenamente por seguir dando este servicio a los clientes ya fidelizados y por supuesto a otros nuevos.

¿Cómo describirías a tu equipo de trabajo?

En Ituval contamos con un equipo de trabajo eminentemente muy técnico con arquitectos, economistas, ingenieros de caminos, ingenieros técnicos, aparejadores… Creemos que aportar a la Gestión Integrada de Proyectos diversos perfiles técnicos ofrece una mayor garantía de una buena finalización del proyecto y eso lo valoran enormemente nuestros clientes.

Puestos a soñar ¿Qué encargo te gustaría recibir en 2021?

Por supuesto la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo tal y como hemos realizado hasta ahora. Un hotel de estas características nos obliga a estar a la última en los procesos de gestión del proyecto, en las tendencias industriales y diseño y por supuesto en la aplicación de nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones globales al proyecto.

¿Qué os ha llevado a asociaros a AEDIP? 

Es muy importante interactuar con empresas del sector y aunar criterios de eficiencia en los proyectos que cada una desarrolla. Las sinergias entre empresas del sector nos parecen sumamente interesantes por lo que pueda aportar de nuevos retos. También consideramos necesario tener una Asociación que vele por los intereses del sector ante las administraciones. 

Ahora que se acerca el verano ¿Puedes recomendarnos algún libro?¿Y algún lugar para visitar en la Costa del Sol? 

La Costa del Sol es muy diversa, el microclima de algunas zonas como Marbella o Estepona las hacen destinos muy interesantes. Málaga ciudad,  en verano tiene un atractivo cultural innegable y por supuesto su Feria. A nivel gastronómico se pueden destacar esos maravillosos boquerones de Rincón de la Victoria o visitar a mi amigo Dioni en cualquiera de sus Trocaderos.