(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

 

Elena Holgado Molina

Presidenta

AEDIP

Cada cuatro años la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto renueva su junta directiva. 2021 arranca con el nombramiento de Elena Holgado Molina como presidenta de la asociación. Elena fue elegida como presidenta de la patronal durante los próximos dos años por sus propios compañeros de la Junta Directiva y durante este periodo estará acompañada en las labores de representación por Verónica Herrero Navas, nombrada vice-presidenta y Josep Antoni Grimalt Morey, nuevo tesorero de la asociación.
¿Cómo llegaste a la Dirección Integrada de Proyecto?

Puede decirse que llegué a la Dirección Integrada de Proyecto casi por casualidad. Antes de terminar la carrera de ICCP empecé a trabajar en la constructora ACS, primero como becaria, luego ayudante de obra, jefe de obra y terminé como jefe de grupo; aunque mi situación en la empresa era muy buena, por razones personales quería trasladarme a Madrid y decidí buscar nuevas alternativas. En esa búsqueda, hace ya 16 años, encontré una oferta de trabajo que llamó mi atención, hablaba de Project Management y tuve que buscar en internet para ver qué era aquello; casi diría que fue un flechazo, supe que aquello que apenas empezaba a descubrir era lo que realmente encajaba conmigo.

A lo largo de tu trayectoria has dirigido proyectos muy distintos pero ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto profesional hasta la fecha?

Sin duda mi mayor reto está siendo dirigir la División de Gestión Integral de Construcción en TYPSA. La gestión de proyectos me apasiona y me siento cómoda entre los problemas del día a día de los proyectos, pero dirigir la División implica mucho más, la estrategia técnica y el desarrollo de los procedimientos, la gestión de los distintos equipos, la responsabilidad y control económico de la división: sin olvidar el desarrollo de negocio, la captación de clientes, y preparación de ofertas; todo ello a nivel internacional. Ya llevo en el puesto 3 años y sigo planificando e intentando organizarme para llegar a todo de la mejor manera.

Se requieren habilidades muy diversas para dirigir con éxito un proyecto de construcción, ¿Cuáles dirías que son las características más importantes de un buen Project Manager?

Un buen Project Manager debe saber escuchar y comunicar; debe saber planificar y priorizar; debe demostrar su control del proyecto para poder exigir al resto de intervinientes; debe ser justo, razonable y conciliador.

«cuando crecen las dificultades todos necesitamos sentirnos arropados, unir fuerzas para seguir adelante y esto es lo que ha pasado con AEDIP»

¿En qué punto consideras que se encuentra la Dirección Integrada de Proyecto en España?

En España la Dirección Integrada de Proyecto ha ido introduciéndose poco a poco gracias a algunos promotores privados que, o bien copiaban un modelo porque realmente confiaban en la metodología o simplemente porque así se lo imponían sus inversores extranjeros. El caso es que, el hecho de que el Project Manager no sea aún una figura bien definida a nivel normativo hace que haya una gran dispersión en el alcance y funciones que realiza en un proyecto, casi diría tantas como clientes. Creo que en este aspecto es dónde debemos hacer grandes esfuerzos desde AEDIP, para normalizar y defender nuestra profesión.

2020 ha sido un apo complicado para las empresas. ¿Qué efecto ha tenido sobre AEDIP la situación sanitaria?

Creo que cuando crecen las dificultades todos necesitamos sentirnos arropados, unir fuerzas para seguir adelante y esto es lo que ha pasado con AEDIP este fatídico año, se ha reforzado el concepto de AEDIP como patronal de nuestro sector y se está traduciendo en la incorporación de nuevos asociados y colaboradores dispuestos a seguir impulsando la asociación.

    ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que debe enfrentarse la asociación durante los próximos años?

    Los grandes desafíos a los que estábamos haciendo frente antes del COVID seguirán marcando el rumbo del mundo de la construcción; la transformación digital, el cambio climático y los métodos para combatirlo, o la tendente industrialización son ya hoy una realidad que está condicionando nuestra forma de trabajar y gestionar los proyectos y la asociación debe ser foco de formación e información para sus asociados. Independientemente de la afección de la crisis sanitaria sobre nuestro sector, debemos seguir mirando hacia adelante y avanzando para descubrir y afrontar nuevos retos.

    ¿Qué podemos esperar de AEDIP durante 2021?

    AEDIP debe ser el referente y matriz de las buenas prácticas en la Dirección Integrada de Proyecto y para ello debemos seguir creciendo, ampliando la base de asociados y colaboradores que sin duda son los que enriquecen y dan valor a nuestra asociación. Para ser más concreta te diría que estamos preparando una programación de eventos bastante ambiciosa para este año. Estamos preparando la re-edición del Libro Blanco de la Dirección Integrada de Proyectos y arrancando con un grupo de trabajo muy interesante en el que estamos abordando nuevas formas de acercarnos a la Administración Pública.

    Eres la segunda presidenta consecutiva de la asociación ¿Cómo valoras la presencia femenina en un sector masculinizado como el de la construcción? 

    Cuando yo empecé a trabajar en la obra una chica era la excepción, como anécdota te diré que las botas de seguridad más pequeñas eran talla 39 y yo calzo un 37 lo que me obligaba a llevar doble par de calcetines hasta en verano. Hoy en día una chica ya no es una excepción, creo que el sector ha cambiado mucho en este aspecto, al menos en los equipos de gestión y constructoras, otra cosa son los técnicos y operarios donde, efectivamente, encontrar una mujer todavía sorprende. Ya han pasado años desde las primeras mujeres en el sector y eso hace que ahora por fin empiece a haber presencia femenina en puestos de dirección y altos cargos y confío en que ya dará igual que seas hombre o mujer lo importante es tu trabajo y tu capacidad.

    ¿Aplicas la filosofía del Project Management en tu vida privada?¿Qué otros intereses tienes a parte de la Dirección de Proyectos? 

    Menos de lo que debería, soy de las que llegan tarde a todas partes porque pretendo hacer muchas más cosas de las que en realidad puedo y el control de costes tampoco lo aplico demasiado, sobre todo en época de rebajas.

    En cuanto a otros intereses te podría decir que me gusta mucho leer y pintar, que me gusta, pero la realidad es que ahora el poco tiempo que me queda lo dedico a mi familia y amigos.

    ¿Puedes recomendarnos algún libro o alguna serie para 2021? 

    Pues ahora me estoy leyendo “Las tinieblas y el alba”, la precuela de Los pilares de la tierra; Ken Follet es muy fácil de leer y entretenido, ideal para unos minutos antes de dormir; y “Mujercitas” en versión original.

    Series, aunque la mayoría de las que veo son aptas para niños, podría recomendar “Dark”.

     

    Ver la nueva junta directiva al completo