(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org
Los contratos colaborativos son uno de los elementos del nuevo concepto de “Construcción 4.0”. Comenzaron a desarrollarse en el entorno anglosajón, y ya desde 2017 se están poniendo en práctica en nuestro sistema. Su objetivo es resolver los problemas del sistema constructivo tradicional, aprovechar los conocimientos y capacidades de todos los intervinientes en el proceso, y optimizar los resultados; lograr integrar, mediante una gestión del proyecto a las personas, los sistemas y las prácticas constructivas. Se busca maximizar la eficiencia, tanto a nivel de diseño, fabricación y construcción, y reducir los costes, con el objetivo de incrementar el valor para el propietario.

Durante el proceso de desarrollo del contrato colaborativo, se identificará cuáles de los costes no añaden ningún valor ni al proceso de diseño, ni a la construcción, ni a su uso posterior.
Vamos a tratar de aportar una reflexión sobre lo que es un Contrato Colaborativo, analizar su valor real y lo que verdaderamente implica llevarlo a cabo.¿Cuáles son los puntos mejorables de un proceso constructivo tradicional?

  • ¿Qué ventajas presenta el desarrollo de un contrato colaborativo para los intervinientes?
  • ¿Cómo se pone en marcha un contrato colaborativo?
  • ¿Cómo generar la colaboración entre los intervinientes?
  • ¿Cuáles son los elementos esenciales en un contrato colaborativo?

Trataremos de responder a estas y otras preguntas, para entender cómo implantar los contratos colaborativos y conseguir la meta del proyecto.

JUEVES 22 DE ABRIL  – CONTRATOS COLABORATIVOS