(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) organizó un Ciclo de Seminarios web titulado INNOVA PM – Innovación en Dirección Integrada de Proyecto, con la intención de promover los últimos avances en la disciplina a través de presentaciones teóricas y casos de éxito en el sector de la Arquitectura, la ingeniería y la Construcción (AIC).

Durante las distintas jornadas, que tuvieron lugar en los días 9,10,11, 12, 16,17 y 18 de marzo, se hizo un recorrido por las últimas innovaciones en la Dirección Integrada de Proyecto. Se trató el concepto de innovación en un sentido amplio. Se habló mucho de tecnología, de herramientas, de procesos, y de nuevas y mejores formas de planificar, ejectuar y controlar el proceso de diseño y construcción.

Durante la primera semana se reflexionó sobre las distintas dimensiones de BIM para estudiar los potenciales beneficios que podemos esperar de esta metodología y sus interrelaciones con la Dirección Integrada de Proyecto. Durante la segunda semana, se aboradaron nuevas filosofías, técnicas y sistemas de trabajo en la dirección y gestión de proyectos como Data-Driven Project Management, Lean Construction, Last Planner System e Integrated Project Delivery (IPD).

 

Durante la jornada inaugural se trató sobre BIM Management, visualización de modelos, clash detection, realidad aumentada y mixta y sus efectos sobre el proceso edificatorio. Lo hicimos de la mano de Iván Gómez de CEO y fundador de VT-Lab y de Sara Briz de Arup España.
En la segunda jornada se puso de manifiesto las ventajas que nos ofrece BIM para la planificación y la gestión de los costes del proyecto (planificación visual, replanificaciones automáticas, integridad y coherencia de la información, etc). Miguel Villamor, Ana Carrera y Miguel Chica explicaron los enormes beneficios de BIM pero también advirtieron de algunos de puntos a los que hay que prestar mayor atención, como la codificación o la interoperabilidad entre las distintas plataformas.

En la tercera jornada, Fernando Morales (BIM6D), Inma Casado (Enne Gestió) y Rafael Delgado (CatSalut) nos contaron su experiencia en uso de simulaciones y en la toma de datos en tiempo real para medir el desempeño en la construcción de dos de las obras de los Hospitales de CatSalut durante la pandemia del COVID-19.

Durante el cuarto día del ciclo hablamos con Roberto Molinos (IE School of Architecture) y con Santiago Díez (10t) sobre las consecuencias de la transformación digital en nuestro sector y sobre el impacto de los datos en el Project y el Construction Management.

Durante la jornada de Lean Construction y Last Planner System Juan Felipe Pons (Think in Lean) y Manuel Villanueva (Cognita) nos explicaron la historia de Lean Construction y su lucha por eliminar el desperdicio y las ineficiencias en los proyectos de construcción. Posteriormente compartieron uno de los primeros Casos de Éxito de Lean Construction (ELIS de Cognita) en España y explicaron algunas de las técnicas que utilizaron durante su desarrollo.

La clausura del ciclo tuvo lugar el día 18 de marzo con una sesión en la que se conversó sobre Integrated Project Delivery. Los invitados de la jornada fueron Pedro Júdez (experto en IPD) Anna Guanter (Culmia). Pedro explicó las tremendas ineficiencias que se dan en el sector de la construcción y la manera en la que la puesta en marcha de los procesos colaborativos podría resolver muchos de los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas. Anna expuso uno de los primeros proyectos con orientación IPD en España, compartió el punto de vista de la propiedad en su implantación y puso de manifiesto algunos de los retos a los que se tuvieron que enfrentar durante el proyecto.