(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

El 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar el evento anual de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) con el tema Casos de Éxito en Project Management – Dirección Integrada de Proyecto en tiempos de crisis. AEDIP organizó el evento con la colaboración del Cesine Metros², PMI Madrid, y contó con el patrocinio de Autodesk.

La jornada fue conducida por José Gil, secretario general de la asociación y fue inaugurada por Leticia Sauco Sevilla, presidenta de la asociación. En la bienvenida institucional describió el impacto que ha tenido la pandemia sobre las empresas de la asociación y destacó el compromiso de los asociados en los tiempos difíciles. Sauco puso de relevancia la resiliencia de la asociación así como el compromiso «irrenunciable» a sus objetivos entre los que destacó «la defensa y promoción de los servicios de Project Management en España, la promoción de la innovación o la organización de foros de debate y reflexión» en relación a la Dirección de Proyecto .

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos miembros de la asociación: EUROCONTROL, GNGRUP e Ingenia, soluciones para la Ingeniería que presentaron sus capacidades y expusieron algunos de los proyectos más importantes que han dirigido.

 

Acto seguido se dio paso a un video resumen de 2020 en que se hizo hincapié sobre las noticias más importantes del año destacando aquellas que han acaecido el sector de la Arquitectura Ingeniería y Construcción. El video sirvió commo preambulo al cara a cara titulado 2021, ¿Un mundo post-covid? en el que José Antonio Pérez Ramirez CEO de Real Estate Business School y Andrés Sánchez Lozano CEO de Excem Real Estate tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el estado actual del sector y de los retos y oportunidades que ha dejado la pandemia.

El plato fuerte de la jornada estuvo marcado por las presentaciones de los tres proyectos que aspiraron a la Mejor Dirección de Proyecto de 2020. Actio Project, Arup e IDOM presentaron su mejor proyecto de 2020 y nos explicaron las distintas estrategias que pusieron en marcha y las dificultades a las que tuvieron que dar respuesta para cumplir con los objetivos de su cliente. Tras las brillantes exposiciones de los aspirantes, los asistentes de la sesión votaron por su proyecto favorito.

Tras las presentaciones de los Casos de Éxito se procedió con la entrega de Premios de 2020. Joaquín de Hita Alonso de Técnicas Reunidas recibió el premio en la categoría de PERSONAS por su labor en la promoción del Project Management dentro y fuera de la asociación y por el diligente desempeño en sus funciones como tesorero de la asociación.

En la categoría de EMPRESAS se destacó la confianza de Merlin Properties en los servicios de Project Management. Ignacio Rubio, Director Técnico de la Socimi puso de relevancia el valor añadido que los servicios Dirección Integrada de Proyecto ofrecen al sector de la construcción y destacó la capacidad de adaptación de las empresas ante la crisis.

En la categoría de INSTITUCIONES el galardón recayó sobre el Capítulo de Madrid del Project Management Institute que lleva más de 25 años difundiendo buenas prácticas y ayudando a los profesionales especializados en Project, Program y Portfolio Management en todos los sectores de la economía. Susana Moreno, Presidenta de PMI Madrid, quiso compartir el galardón con todos los compañeros del capítulo y con todos aquellos que le precedieron en el esfuerzo de promoción y difusión de la gestión de proyectos.

En la categoría de PROYECTOS los miembros de la asociación decidieron premiar la Reforma, Ampliación y Urbanización del Santiago Bernabeu como proyecto del año por su extraordinaria complejidad técnica, por el impacto en la ciudad de Madrid y por su confianza en los servicios de Project y Construction Management. Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF, destacó la importancia de la transformación del estadio para la ciudad de Madrid y puso de manifiesto el valor que el Project Management tiene en la transformación del Santiago Bernabeu.

El momento más emocionante de la jornada se produjo con la entrega del Premio a la Mejor Dirección de Proyecto de 2020, que gracias al voto del público recayó en Arup y en cuya presentación Estrella Giraldo y Sara Briz explicaron los factores que están guiando el éxito de la dirección de proyecto del edificio de oficinas de Colonial en el Complejo Méndez Álvaro II.

 

Tras la entrega del galardón y las palabras de agradecimiento de Estrella Giraldo, se presentó la nueva Junta Directiva de la asociación y se agradeció el esfuerzo y la dedicación de Leticia Sauco al frente de la asociación durante los últimos 6 años. La propia Leticia Sauco dio la palabra a su sucesora en el cargo, Elena Holgado, quien dijo unas palabras de agradecimiento y se comprometió a trabajar con determinación para posicionar el Project Management en el lugar que le corresponde.

Tras su intervención, los miembros de la junta agradecieron su presencia a todos los asistentes y brindaron en la distancia por un 2021 lleno de salud y de buenos proyectos.

Video de la Jornada Completa