(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) organizó un Ciclo de Seminarios web titulado ALT+PM – Modelos de Negocio Inmobiliario alternativo, con la intención de dar a conocer las particularidades de distintas actividades que están ganando popularidad en el sector inmobiliario en los últimos años.

Durante las distintas jornadas, que tuvieron lugar los días 8, 9 ,10, 15, 16 y 17  de junio, se hizo un recorrido por algunos de los modelos de negocio inmobiliario alternativo más atractivos de los útlimos tiempos. Durante este ciclo se habló mucho de sociología, de los cambios de hábito del consumidor, de la necesidad de pertenencia a una comunidad o de la necesidad de flexibilidad en un entorno cambiante como el actual.

Durante la primera semana se comaprtió la opinión de distintos especialistas sobre Centros de datos, Coworking y Residencias de Estudiantes. Durante la segunda semana se trató el Coliving, el Cohousing y el modelo de Build-to-Rent.

Durante la jornada inaugural nos adentramos en el mundo de los Data Center de la Mano de Ricardo Abad, director general de Quark, firma especializada en el diseño de estas instalacionse y con Antonio Tabasco, Director de Ingeniría de Nabiax, empresa promotora líder en el sector. Entre otras muchas cosas se explicó que es un subsector lleno de oportunidades y con una gran proyección, pero que requiere de profesionales altamente especializados.

En la segunda jornada se puso de manifiesto las ventajas que nos ofrece el trabajo en un espacio compartido, impulsado por la tecnología y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Exploramos la situación actual del mercado de Coworking, sus retos y perspectivas de la mano de Muhannad Al Salhi, Gabriel Espin y Fernando Encinas.

En la tercera jornada, Jeffrey Sújar  (Urbania International) y Juan Acosta (Greystar) analizaron la situación actual del mercado de las Residencias de Estudiantes, un sector en pleno crecimiento, cada vez más reconocido y que aspira no solo a ofrecer los más altos estándares de calidad a los estudiantes sino una completísima oferta cultural y de ocio a sus usuarios.

Durante el cuarto día del ciclo hablamos sobre Coliving, Una tendencia Global que está ganando cada vez más seguidores. Lo hicimos de la mano de Virginia Pérez,(Coliv), Irene Trujillo (DoveVivo), David Uriarte (Aticcoliving) y Alexander Ponte (Wecoliwe) en una mesa moderada por Araceli Martín-Navarro, presidenta de Coword, asociación de espacios compartidos.

Durante la jornada de Cohousing pudimos conocer algunas de las particularidades de este modelo de desarrollo de vivienda cooperativo de la mano de Ingo von Sundahl, (Cohousing Barcelona), Iñaki Alonso (sAtt Arquitectura) y Ernesto Cabello, presidente de la cooperativa Convivir.

La clausura del ciclo tuvo lugar el día 17 de junio con una mesa redonda moderada por David Ortega (REBS) en la que se conversó sobre Build-to-Rent. Los invitados de la jornada fueron Alberto García-Gasco (Nuveen Real Estate), Jorge Pereda (Grupo Lar) y Elías Esayag (Vivenio). Al final de la mesa, José Antonio Pérez (REBS) resumió las impresiones de la jornada y Elena Holgado Molina, presidenta de AEDIP, agradeció la presencia de los asistentes.