Marcos Uttley del Corral

Director General España y Portugal

Arcadis

Marcos Uttley lleva más de 30 años en la primera línea de la Dirección Integrada de Proyecto, ofreciendo servicios de Project y Construction Management en España y en el exterior, ha gestionado cientos de proyectos de todo tipo y desde 2011 es el Director General de ARCADIS. Firma líder a nivel mundial en consultoría, ingeniería y Project Management.

ARCADIS es un reconocido líder internacional en la prestación de servicios de Project & Construction Management con oficinas en 40 países ¿Qué podemos aprender de otros países y qué pueden ellos aprender de nosotros?

Formar parte de una compañía global nos permite anticipar tendencias y ofrecer nuevas soluciones basadas en experiencias aplicadas en otros lugares. Arcadis es una multinacional holandesa que cotiza en el Euronext de Ámsterdam con más de 125 años de historia, que se ha posicionado como líder mundial en consultoría y diseño para todo tipo de activos. Somos más de 28.000 profesionales trabajando en todo el mundo. Esta gran red global colaborativa, presente en más de 70 países, nos permite compartir conocimientos y experiencias en los más diversos proyectos, y aplicarlos a todo tipo de situaciones en cada uno de los mercados en los que trabajamos. 

El conocimiento adquirido es enorme en cada una de las áreas de Edificación, Medioambiente, Infraestructuras y Agua en las que Arcadis ofrece servicios de diseño, consultoría, ingeniería, gestión integral de proyectos y gestión de costes. Además, hemos sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la aplicación de las mejores prácticas internacionales y el profundo conocimiento de las complejidades técnicas, los retos comerciales y la reglamentación a nivel nacional.

Un buen ejemplo es nuestra oficina en España, donde llevamos más de 30 años desarrollando proyectos de éxito, y nos hemos ganado el reconocimiento de mercado como expertos en las áreas de edificación y medioambiente, aunque trabajamos en todas las líneas de negocio. Y ese reconocimiento está impulsando nuestro crecimiento: Actualmente tenemos oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, y oficinas de proyectos en Málaga y Valencia.

Somos referentes como consultores en el sector inmobiliario, y participamos en todo el ciclo de vida de los activos, desde su planteamiento y desarrollo, hasta su desinversión. Particularmente, hemos sacado el máximo partido a nuestro know how en la gestión integral de proyectos y gestión de costes, auditoría y asesoramiento técnico en general.

Además, en el área de Medioambiente desarrollamos todo tipo de consultoría estratégica medioambiental, evaluación, tratamiento y recuperación de suelos y subsuelos, EHS e impacto ambiental y social, así como estudios de resiliencia frente al cambio climático.

En definitiva, Arcadis es una compañía global de servicios profesionales a nivel mundial y para nosotros es fundamental aprender de la experiencia de mercados ya maduros a nivel internacional. De esta forma, podemos contrastar y anticipar tendencias, y ponerlas en práctica también a nuestros proyectos.

¿En qué punto consideras que se encuentra la Dirección Integrada de Proyecto en España?

La Dirección Integrada de Proyecto en España está bien arraigada y cuenta con grandes profesionales, aunque casi exclusivamente en el sector privado y sobre todo en empresas con experiencia internacional.

En mi opinión, esto es consecuencia de la falta de una normativa específica que regule esta actividad en nuestro país.

Nadie duda ya que el Project Management es fundamental para la gestión más eficiente de los proyectos, para ahorrar costes, ganar tiempo, aumentar su calidad y optimizar el beneficio. Y hemos comprobado que la aplicación de estas herramientas y modelos de gestión permiten asegurar resultados excepcionales y sostenibles.

En Arcadis somos conscientes de ello y contamos con expertos capaces de ofrecer a nuestros clientes todo el abanico de servicios que abarca el Project Management, tanto para activos naturales como construidos, y sea cual sea su sector, industria o ubicación.

Creo que la legislación de las funciones del Project Manager es algo que el sector debe abordar de una forma urgente.

«El planeta nos está demandando un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que no podemos obviar de ninguna forma. La inversión en sostenibilidad no puede medirse en temas de rentabilidad económica sino en términos de beneficio a la sociedad y a las próximas generaciones.»

2020 y 2021 está siendo un año convulso para las empresas del sector ¿Qué lecciones habéis aprendido de esta situación y qué retos estáis enfrentando en la actualidad?

Cuando en enero 2020 el Foro Económico Mundial publicó su Informe de Riesgos Globales, la atención se centraba en la crisis climática y sostenibilidad y no en pandemias y en Arcadis nos adaptamos rápidamente a la situación pues llevamos trabajando mucho tiempo en la digitalización de todas nuestras soluciones lo que nos permite trabajar con acceso remoto con igual garantía.

En Arcadis tenemos una política de Seguridad y Salud muy desarrollada tanto a nivel nacional como internacional desde hace mucho tiempo, el concepto “People first” lo tenemos muy arraigado, donde lo más importante son las personas y el bienestar de nuestra gente, nuestros empleados, clientes y colaboradores, lo que nos ha permitido hacer frente a la situación de una forma segura y respetuosa, tanto para nosotros como para nuestros clientes y por supuesto en los proyectos en los que intervenimos.

Es justo reconocer la resiliencia y nivel de compromiso de nuestros empleados, clientes y resto de parti­cipantes, lo que nos ha permitido mantener la actividad, la confianza de nuestros clientes y trabajar en nuevas oportunidades.

Además de los servicios en consultoría y diseño ARCADIS ha hecho una apuesta importante por servicios relacionados con la sostenibilidad y los activos naturales. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este terreno?

El planeta nos está demandando un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que no podemos obviar de ninguna forma. La inversión en sostenibilidad no puede medirse en temas de rentabilidad económica sino en términos de beneficio a la sociedad y a las próximas generaciones.

Asimismo los clientes solicitan ese compromiso y dentro de esa premisa la sostenibilidad, la transición energética, así como soluciones globales y a medida uniendo herramientas digitales e ideas innovadoras, son necesidades básicas que hoy por hoy componen nuestro negocio además de aportar valor estratégico e introducir nuevos servicios y soluciones en torno a la resiliencia, el cambio climático y el agua. En Arcadis trabajamos constantemente en la innovación, y ofrecer a nuestros clientes soluciones imaginativas que les faciliten el servicio, incluso en las circunstancias actuales. Sin duda Arcadis aboga por la sostenibilidad aplicada a todas sus soluciones y estrategias.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad viene desde nuestras raíces, Arcadis tiene una larga y rica historia, que se remonta como Asociación «Wasteland Redevelopment» en los Países Bajos en 1888 y a 1739 como Hyder Consulting. En nuestro logo, nuestra identidad visual incluye la representación de una salamandra de fuego, animal en el que su hábitat natural es tanto la tierra como el agua limpia, representando así la calidad de vida y el necesario equilibrio ecológico. En nuestro nombre, el nombre de Arcadis deriva de la palabra «Arcadia» que según la mitología griega, es el mejor lugar para vivir y es exactamente este nuestro objetivo, trabajar para crear un mejor entorno para vivir, trabajar y prosperar juntos.

Comentarte que Arcadis desde 2014, es miembro WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) siendo nombrado nuestro CEO mundial, Peter Oosterver, miembro del Comité Ejecutivo en 2020.

En Arcadis España el área de Medio Ambiente tiene un recorrido impresionante. Llevamos años desarrollando esta área focalizándonos en cuatro ámbitos: Consultoría medioambiental estratégica (SEC); Planificación ambiental; Evaluación y remediación de emplazamiento (SER) y Construcción medioambiental, que incluye trabajos de excavación, movimiento y gestión de tierras, sistemas de tratamiento del subsuelo, D4 (Desactivación, Desmantelamiento, Descontaminación y Demolición), etc.

¿En qué proyectos relevantes estáis trabajando?

La cartera de proyectos de Arcadis en la Península Ibérica es amplia y variada. En el ámbito inmobiliario, la compañía participa en dos de los desarrollos en altura más importantes del momento: Torre Caleido, en Madrid y FPM 41, en Lisboa. Aunque la empresa también gestiona varios proyectos de reformas en centros comerciales abiertos al público en Gijón, Elche, Valencia, Logroño y Madrid, además de participar en diversos proyectos de oficinas, importantes desarrollos logísticos y residencias.

En residencial, Arcadis trabaja de la mano de Realia en una cartera de proyectos en la periferia de Madrid, al tiempo que desarrolla hasta 21 proyectos de rehabilitación integral en el centro de Madrid para diferentes clientes.

En el sector hotelero, Arcadis acomete varias reformas integrales en Madrid y Barcelona, al tiempo que realiza la gestión de las inversiones anuales del Hotel Palace de Madrid desde hace más de 10 años. Además, tiene en cartera cuatro desarrollos vacacionales emblemáticos en Marbella, para Four Seasons, y en Comporta (Portugal) y Cabo Verde.

Pero, más allá de lo puramente inmobiliario, la cartera de Arcadis es muy diversa, con proyectos que van desde un megaproyecto internacional de investigación de fusión nuclear e ingeniería civil (Fusion for Energy), estudios de viabilidad para el sector petroquímico en Canarias a un gran desarrollo de activos en Oporto D4 (Desactivación, Desmantelación, Descontaminación y Demolición), pasando por data centers o la implantación de una de las redes de carga rápida para vehículos eléctricos pionera en España.

¿Qué os ha llevado a asociaros a AEDIP?

Algo en lo que debemos todos trabajar es potenciar las sinergias entre los clientes y las empresas de proveedores de servicios como nosotros para fomentar una mayor transparencia de cara al mercado y a la sociedad.

Es algo en lo que Europa y Estados Unidos están más avanzados: es necesario que el mercado entienda lo que hacemos y conozca los beneficios que aportamos. Y es fundamental que todo esto se plasme en una buena comunicación externa en la que colaboremos todos, clientes y empresas.

Me refiero a que, poco a poco, se rompan las barreras de la confidencialidad de los proyectos y los servicios prestados. Los clientes deben entender que comunicar el éxito de los proyectos va en beneficio mutuo, en la reputación y compromiso común.

Y hacer visible todo esto a la sociedad es muy importante. A través de prensa, redes sociales, Internet… o colaborando en foros donde todos podamos compartir nuestra experiencia y aprender juntos. En este tema, creo que Aedip juega un papel principal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies