(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

El 24 de octubre tuvo lugar el desayuno de AEDIP titulado Lean, IPD y Last Planner®- Hacia un nuevo paradigma. AEDIP organizó el evento con la colaboración del Capítulo de Madrid del PMI y de ASPRIMA y contó con el patrocinio de la correduría de seguros Global Finanz.

La jornada fue inaugurada por José Gil, Secretario General de la asociación que tras dar la bienvenida institucional explicó el contexto histórico y los principios fundamentales de la filosofía ‘lean’ y su aplicación a la construcción a través de técnicas como Integrated Project Delivery (IPD) o Last Planner System®(LPS).

Acto seguido, Miguel Ángel Álvarez, moderó una mesa compuesta por cinco pioneros en la aplicación de la ‘lean’ en España. Immaculada Simó, Jorge Dominguez, Roberto Albáizar, Javier Bermejo, y Miguel Tapia compartieron de forma abierta y honesta sus experiencias en la aplicación ‘lean’, IPD y LPS en el sector de la construcción. Expusieron de forma transparente las virtudes de esta filosofía de trabajo pero también compartieron algunas de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente.

Fue una jornada llena de ideas en la que hubo momentos para hablar de economía circular, de resistencia y de adaptación al cambio, de la confianza entre los distintos agentes en la construcción, de contratos y de muchos otros asuntos; pero en la que las personas estuvieron en el centro del debate durante todo momento. Se compartieron nuevas palabras, como ‘ubuntu’, que en lengua Xhosa -tribu sudafricana de Nelson Mandela- significa “Yo soy porque tú eres” o ¿Cómo puede ser uno de nosotros feliz si los demás están tristes? y se incidió en que la colaboración, el compromiso, la transparencia y la generosidad son aspectos fundamentales en los proyectos ‘lean’.

Como era de esperar, surgieron muchas incógnitas: ¿Serán los distintos agentes del sector capaces de adaptarse al cambio? ¿Tenemos un marco legal que nos permita impulsar contratos colaborativos? ¿Cómo se contemplará la responsabilidad civil y la responsabilidad civil profesional de los distintos agentes? 

La jornada terminó con un café donde ponentes y asistentes pudieron conocerse, compartir sus distintos puntos de vista y despejar las incógnitas planteadas durante el desayuno en un ambiente más distendido.

Share This