La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto, ha suscripto junto con otras 10 instituciones un Manifiesto por el que reclama medidas extraordinarias para afrontar la crisis económica que amenaza a todos el sector de la consultoría técnica en Cataluña.

   

Las «direcciones integradas» como servicio de management está cumpliendo un papel fundamental en los nuevos contratos.

 

El texto completo del MANIFIESTO:

Este manifiesto, que hacemos público en un momento crítico para el sector, lo subscriben asociaciones patronales y colegios profesionales que representan un presente de más de 600 empresas y de más de 25.000 trabajadores.

‐ Aeronáutica y náutica

‐ Agraria, alimentaria y medio natural

‐ Edificación y urbanismo

‐ Industria y energía

‐ Medio ambiente

‐ Obra civil

‐ Servicios tecnológicos: imagen, multimedia y TIC

LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO

– Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI)

– Asociación Catalana de Ingenierías y Consultorías Medioambientales (ACECMA) – – Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

– Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP)

– Asociación Catalana de Ingenierías (ASINCA)

– Cámara de empresas de Servicios Profesionales a la Construcción

– Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB)

– Colegio de Arquitectas de Cataluña (COAC)

– Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña (CECCP)

– Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB)

– Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC)
EL CONTEXTO EN QUÉ NOS ENCONTRAMOS

Desde el 1995, con la última y extraordinaria fase expansiva de la economía española y catalana, se ha desarrollado todo un tejido empresarial y emprendedor que se ha basado en el conocimiento y su aplicación práctica, claramente extensivo en capital humano fuertemente cualificado y formato, y que ha permitido el desarrollo extraordinario, y valorado por todas partes, de los sectores de las infraestructuras, de la energía, del medio ambiente, de la edificación y de la tecnología Pero este activo conseguido está en peligro de desaparecer debido a la pérdida continuada y progresiva de proyectos, de financiación y de ocupación.

Tenemos, sólo, pocas posibilidades de inversión y financiación para crear nuevos modelos de negocio, nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos mercados internacionales.

Por el contrario, hemos sido y podemos ser, igual que en los otros países europeos (Francia, Alemania…), un sector palanca de la economía, incidiendo directamente sobre sectores contiguos (construcción, promoción privada, bienes de equipo y servicios de explotación y mantenimiento) e indirectamente sobre todos los sectores, puesto que se necesitan infraestructuras, energía y edificios para mejorar la competitividad de un país. De hecho, los países desarrollados invierten en ingeniería entre el 8% y el 10% del total de inversión, mientras que en España sólo se invierte el 4,5%.

Como sector avalamos el Informe del Consejo Asesor por la Reactivación Económica y el Crecimiento del 2011 que definía 4 ejes de actuación, tanto a nivel de reactivación inmediata cómo de reformulación estratégica, proponiendo las siguientes acciones a corto y a medio plazo.

QUÉ PEDIMOS?

1) Confianza:

– HAY QUE reconocer los servicios profesionales de arquitectura, consultoría técnica e ingeniería como sector estratégico, puesto que forman una palanca poderosa de los sectores más innovadores y competitivos de nuestra economía.

– HAY QUE definir, concretar y comunicar un plan estratégico, elaborado conjuntamente entre Gobierno y sector, que a corto plazo permita la supervivencia del sector y a medio y largo plazo posicione el sector y el país, en la misma situación que los países más desarrollados e innovadores.

2) Productividad:

– HAY QUE promover, concretar y optimizar conjuntamente las estrategias de innovación e internacionalización.

– HAY QUE invertir en formación, cooperar en I+D+I, promover las alianzas empresariales y fomentar el espíritu emprendedor.

3) Financiación:

– HAY QUE profundizar, facilitar y reforzar la financiación de estas empresas, enfatizando los proyectos de innovación e internacionalización.

– HAY QUE invertir ahora en proyectos para después acometer más grandes inversiones, dado que invertir más en ingeniería supone generar ahorro en construcción y mantenimiento (por cada euro que se invierte ahora en servicios profesionales se generan 10€ directamente sólo en construcción y mantenimiento). Como modelo de actuación en este sentido, el gobierno vasco ha mantenido las cifras de inversión en ingeniería a pesar del contexto de crisis actual, hasta lograr aproximadamente un 10% de sus presupuestos.

4) Ocupación:

‐ HACE FALTA un programa urgente de inversión pública para desarrollar proyectos estratégicos y solventes de infraestructuras, energía y edificación y garantizar tanto el capital y activos humanos y empresariales del sector como el futuro económico y la competitividad del país.

‐ HACE FALTA un programa urgente de ocupación para los más de 30.000 profesionales del sector, así como un plan de futuro para los más de 25.000 estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.

QUÉ PROPONEMOS?

• Medidas de ámbito general

1 Facilitar las previsiones de actividad y económicas de la administración, relacionadas con el sector de los servicios técnicos en la construcción, las instalaciones y el medio ambiente, con datos concretos de proyectos y anualidades previstas.

2 Creación de un observatorio del sector, con participación conjunta administración‐emprendidas. Establecer metodologías de evaluación de la inversión pública, especialmente en infraestructuras, que sea igual para todas las administraciones y que permita comparar la eficiencia económica, social y medioambiental del proyecto, separando los criterios técnicos de los políticos, velando porque los resultados y el proceso de evaluación sean públicos.

3 Destinar recursos a:

• Disponer de una cartera de proyectos susceptibles de ser ejecutados en el momento que remita la situación actual. En este sentido hay que destacar la política del Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marítimo que, a pesar de reducir su presupuesto en un 20%, no prevé una disminución elevada en la licitación de proyectos, dado que se quiere generar una cartera de proyectos que serán ejecutados luego que mejore el contexto económico.

• Estudios, planos directores y planificación de actuaciones a llevar a cabo en los cercanos 5 años.

• Impulsar el mercado de la rehabilitación de edificios y mejorar la eficiencia en sus instalaciones.

• Ordenación del marco de actuación en materia de políticas energéticas en la edificación.

• Facilitar la preparación de las empresas para incorporar nuevas tecnologías y nuevos servicios emergentes, especialmente en medio ambiente, cambio climático y energía.

4 Evitar que las entidades con participación pública utilicen parte de los recursos públicos para hacer la competencia a las empresas privadas, presentando‐se a concursos y desarrollando encargos profesionales. Establecer un comité de vigilancia mixto (o el mismo observatorio propuesto en su punto 2) que vele por el desempeño de este apartado.

5 Establecer acuerdos de colaboración con los países que mantienen relaciones comerciales con  Cataluña, con el fin de potenciar la exportación de los servicios técnicos. Crear una marca catalana de ingeniería y promocionar la convenientemente, de forma que acontezca sinónimo de calidad técnica. Propiciar que el Observatorio apoye y acompañe las empresas cuando se presenten a concursos de ámbito internacional.

Medidas de ámbito administrativo:

6 Que los presupuestos generales dispongan de una partida específica (capítulo) de los recursos a destinar a servicios técnicos (planificación, proyectos, dirección de obras, direcciones integradas o management)

7 Desarrollar la LCAP para que el registro de licitadores de empresas de servicios técnicos sea efectivo y se pueda utilizar en las licitaciones públicas.

8 Definir un nuevo modelo de concurso público en que se valore por encima del 80% la solvencia técnica y la propuesta en frente del precio, con el fin de establecer la competencia en prestaciones y no en precio, puesto que entendemos que el proyecto tiene que ser considerado como un bien social y de interés público. Definir‐ de forma específica el alcance económico de cada especialidad.

9 Impulsar los cambios normativos necesarios para la ordenación del sector. Propuesta de actualización de la LOE incorporando la experiencia de los últimos años y las medidas necesarias para superar la coyuntura actual.

10 Definir claramente los niveles de participación de los servicios técnicos en los modelos de “partenariat” público‐privado, para evitar la pérdida de independencia y la supeditación y subcontratación a otros consultores legales y financieros que no son especialistas; y a grupos financieros y contratistas.

11 Definición de una nueva legislación en materia de responsabilidad profesional y cobertura de responsabilidad civil, que reparta de una manera más justa, proporcionada y equitativa entre todos los agentes del sector de la construcción/edificación, las responsabilidades derivadas de una mala ejecución de la obra y no sólo de una manera personal entre los profesionales. Que garantice, además, la solvencia de todos los agentes que intervienen durante el periodo de garantía y que elimine aspectos absolutamente obsoletos como la transmisión a los herederos de los profesionales de las responsabilidades en caso de aceptación de herencia.

Medidas de ámbito financiero:

12 Aplicación rigurosa de la ley de morosidad y cumplimiento de la misma por parte de la administración.

13 Promover cambios legislativos para aligerar las cargas financieras y fiscales de las empresas. (por ejemplo liquidación del IVA al cobro de la factura).

14 Favorecer que la administración cree líneas de financiación que permitan avalar operaciones a corto plazo a las empresas del sector de la ingeniería.

Medidas de ámbito laboral:

15 Flexibilidad laboral. Promover cambios legislativos que permitan a las empresas adaptar sus plantillas a la situación actual del mercado.

16 Promover la bonificación de las cuotas de seguridad social de los nuevos contratos.

 

 

 
Los ámbitos de trabajo son:

 

 

Bajo el lema MANIFIESTO DE DEFENSA DE LOS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA, CONSULTORÍA TÉCNICA E INGENIERIA DE CATULUÑA, la patronal de los project managers ha puesto el énfasis en el diseño de los servicios de consultoría técnico en los contratos de colaboración público-privado, y especilamente que se respete la independencia y «expersite» frente a otros consultores legales y financieros.



MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA, CONSULTORIA TECNICA E INGENIERIA CATALUÑA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies