(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Entrevistado: Alberto Armisén Fernández, CEO de Trojaola & Liste y Socio ASINCO International Managemnet Office (asociada en AEDIP), así como colaborador de Field BIM.

2014 será un año clave para los project managers en los entornos BIM.  No se trata de comprender este cambio desde el diseño, sino desde la primera y principal responsabilidad del project manager: la dirección y gestión eficiente de los proyectos.

AEDIP está organizando para enero de 2014 una jornada formativa enfocada exclusivamente a “management”, habilidades, tecnologías y negocio. Estará liderada por Leticia Sauco de Sach Consulting, Manuel Bouzas de Easy BIM, Alberto Armisen de Asinco y Ramón González de Demo.

Esta entrevista fue realizada en el ámbito de unas jornadas (e-TECMA LEARNING).

1. BIM ¿qué es eso de proyectar BIM en la Arquitectura y en la Ingeniería?

R: BIM es acrónimo de Building Information Modeling o lo que es lo mismo, Modelado de la información del Edificio. Modelar aplicando un proceso BIM, es mucho más que expresar o representar mediante un modelo tridimensional en el espacio, un producto terminado, un edificio, una nave industrial, una Iglesia Prerrománica. Modelar utilizando BIM es Pre-construir o construir por adelantado. En el proyecto sustituimos el dibujo por la pre-construcción y basa su concepción en pre-construir con toda la información que eso reporta. Posicionamos una tubería en vez de dibujar una línea con su referencia y su símbolo Nomenclátor, posicionamos una ventana en vez de dibujamos una ventana, posicionamos un perfil en vez de dibujamos un perfil. Pre-construimos, seleccionando el producto de la librería con la información que incorpora. Todo fabricante que quiera vender su producto lo deberá hacer posicionable. Hoy esto es ya una realidad.

2. ¿Y lo de gestionar?, ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora?

R: Pues hemos estado gestionando, pero hemos estado gestionando mal, o peor de lo que lo podíamos haber hecho. Estas herramientas llevan tiempo en el mercado, pero decidir implantarlas para poder proyectar mejor es una decisión de quienes quieren verdaderamente profesionalizar su trabajo. Lo que viene siendo “hacer los deberes”… Proyectar adoptando soluciones BIM ahorra entre un 6% y un 18% el presupuesto concebido desde el proyectado tradicional.

3. ¿Quiénes son los usuarios de este método BIM?

R: Trabajar mediante BIM tiene un amplio espectro de usuarios. Inicialmente desarrollada para el sector de la arquitectura, la ingeniería o el urbanismo tiene ahora más que nunca aplicaciones prácticas en sectores como el de la eficiencia energética, la bioarquitectura y en definitiva, todos aquellos que conforman el nuevo Plan de Acción exigido para el 2020 por el Gobierno en cuanto a la concepción de la nueva edificación, aplicando el CTE (Código Técnico de la Edificación) y muy próximos a los PassivEnergetic, PassivHouse y PassivIndustries con un equilibrio de demanda energética muy compensado. Los escenarios que generamos en Pre-construcción nos permiten simular situaciones antes de tomar decisiones, nos adelantamos a los requerimientos. Además integramos todos aquellos biocomponentes y biomateriales que hacen que las obras integren un modelo sostenible y medioambientalmente diseñado.

4. ¿Cuál es su importancia en la Arquitectura e Ingeniería?

Para proyectar Arquitectura e Ingeniería, esta herramienta aporta información de utilidad para la toma de decisiones. Decisiones que forman parte del día a día, y pre-construyendo se toman con la antelación suficiente a fin de que no se conviertan en decisiones dramáticas o sin vuelta atrás. Os pongo ejemplos:

BIM en Anteproyecto y Proyecto:

* Gestión urbanística, topografía, catastro, urbanismo

* Retranqueos, alturas máximas, servidumbres,… Visualización temprana de alternativas y volumetrías

* Control inmediato de superficies, volúmenes y costes

* Apoyo a Comercialización

BIM en Proyecto Básico

* Total consistencia entre todos los elementos de la documentación

* Mediciones ajustadas y sin discordancia con el modelo

BIM en Proyecto de Ejecución

* Un mismo modelo como soporte para todas las disciplinas

* Fácil coordinación de especialidades

* Consistencia asegurada en cambios y optimizaciones

* Construcción virtual del edificio: Introducir mejoras y detectar problemas en el proceso de construcción que se solucionan precozmente y a muy bajo coste

* Conocimiento detallado del edificio por parte de los ofertantes, evitando así posibles errores u omisiones

* Inmediata verificación de las diferencias entre las mediciones de las diferentes ofertas

* Evaluación de las alternativas propuestas por los ofertantes, sus ventajas y desventajas y posibles incompatibilidades con otros elementos del proyecto.

5. ¿Una vez acabada e edificio o la planta Industrial

Es entonces, cuando entra en juego el modelo BIM en la Explotación, la parte de más duración del Ciclo de vida del edificio o Industria, manteniendo actualizada:

* Información del Edificio

* Gestión de Espacios * Conservación y Mantenimiento

* Gestión de Instalaciones * Base de esquemas de control

* Equipamiento y maquinaria productiva * Servicios Generales

* Mobiliario y Activos Muebles * Documentación para la gestión de Riesgos

* Documentación para la planificación de traslados y reformas

* Valor Patrimonial y Análisis de Costes * Estudios Avanzados de Optimización

6. ¿Hay algún Estudio o gabinete técnico que trabaje bajo estos parámetros?

Si, los grandes de la Ingenieria y arquitectura ya trabajan sobre modelos desde hace tiempo, no conciben un proyecto sin someterlo al rigor y realidad que aporta proyectar sobre BIM. Somos conscientes de que estamos ante una revolución técnica y de gestión para las obras. Sea proyecto de nueva concepción o ya existente, se someten al re – stiling modelado BIM.
También es importante destacar que los grandes desarrolladores de aplicaciones técnicas aplicadas a la arquitectura y a la Industria están al amparo de esto que os acabamos de contar. Bienvenidos a la revolución, que ya era hora.

Asinco, International Management Office

Asinco IMO (aasociada a AEDIP)

Share This