(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

«Podemos dotar a SAREB de las herramientas de gestión adecuadas y el mecanismo de control desde un punto de vista integrado

Por Leticia Sauco, Socio en Sach Consulting & Servicios

La situación del mercado inmobiliario español es crítica. En los últimos años ha absorbido un stock anual superior a las necesidades coyunturales de la población, generando unos incrementos de precios insostenibles. A fecha de hoy, transcurridos ya cinco años, no sólo no hemos salido de esta situación sino que no existe ninguna visibilidad sobre cuándo y cómo se va a poder regularizar el sector. Consideramos cuestiones que deben abordarse sin demora y que exigen acciones firmes y contundentes para que el mercado pueda iniciar su camino hacia la normalización. Las entidades financieras son propietarias de una cantidad de activos inmobiliarios nunca antes manejado por estas compañías: solamente Sareb gestiona un volumen de 50.781 millones de euros. Y hay que destacar que Sareb no es un banco ni un promotor inmobiliario, sino una sociedad liquidadora.

SAREB Equipo Directivo

Equipo Directivo de la SAREB presidido por la Sra. Belén Romana

 Las entidades financieras no tienen un control pormenorizado sobre la totalidad de activos que se encuentran en sus carteras. Pueden dominar las herramientas necesarias para la comercialización de viviendas construidas, que son los activos con mayor capacidad de convertirse en liquidez, pero en cambio carecen del knowhow y del perfil profesional para ser conocedores de activos de otra naturaleza amontonados en sus carteras, como el caso de suelos y de obra parada. A pesar de haberse realizado la mayor due diligence hasta el momento, no existe una visión global y de calidad sobre el parque inmobiliario español, por lo que resulta necesario realizar un estudio completo del stock inmobiliario que diferencie entre uso, ubicación, cantidad y liquidez. Por esta razón pensamos que sinergias de Sareb con empresas de Project puede ofrecer al mercado una “foto clara” de la oferta inmobiliaria existente.

 Podemos dotar a SAREB de las herramientas de gestión adecuadas y el mecanismo de control desde un punto de vista integrador. De ahí que la estrategia de gestión de cartera de proyectos jugará un papel fundamental en el diseño, y es de esperar que los dos primeros años los programas, proyectos y tareas se puedan agrupar con un criterio flexible y un análisis continuo altamente crítico. Como primera empresa certificada del mundo en la norma de gestión de proyectos ISO 21500 confiamos plenamente en esta estrategia como modelo de actuación.

Las empresas de PM despuntan por la cultura de programa de proyectos (PMO) que las caracteriza,  y las capacita para llevar a cabo labores de inventariado y localización de activos potencialmente viables, la puesta en valor de los activos inmobiliarios y su correspondiente puesta en el mercado. Del mismo modo podrán organizar a la totalidad de stakeholders y facilitar el trabajo a Sareb y a las entidades financieras, que se han convertido en los mayores tenedores de activos y riesgo inmobiliario, o fondos de inversión extranjeros que están dispuestos a invertir significativos importes económicos en la adquisición de activos que, si bien puede ser oportunista, transmite confianza en la recuperación del sector y del país. Otro cliente clave son las Administraciones Públicas, impulsoras de las cruciales reformas legislativas que exige el sector y al mismo tiempo la posesión de grandes parques inmobiliarios que deben optimizar. Este apoyo a las organizaciones se materializa en un brazo técnico (PM) que asesore a la hora de adjudicar esos activos bajo una visión holística, asegurando una continuidad en el tiempo, ya que es conocedor del proyecto y los riesgos que conlleva, así como de la estructuración del negocio.

Desde SACH pensamos que en las buenas prácticas en la gestión del activo inmobiliario está la clave del éxito. Hay proyectos que no concebimos como un principio y un fin, si no que dedicamos el mismo esfuerzo una vez se ha puesto en marcha el edificio. Si Sareb entendiese que dando continuidad a la cartera de activos, finalizando la construcción de unos e impulsando el mantenimiento de otros, estaría dando puestos de trabajo y reactivando la economía. Queremos hacerles entender que implementando herramientas de Project Monitoring cada euro invertido sería utilizado correctamente y no invirtiendo más de lo necesario, sabiendo que iban a crear riqueza. Uno de los puntos fuertes de Sareb es la posibilidad de acordar con otros bancos la financiación de la viabilidad de esos suelos e incluso de los inmuebles finalizados o por terminar.

Muchas empresas, ante los cambios constantes del mercado, adoptan un tipo de visión que se queda anclada en el pasado evita

Sach Consulting

ndo el reciclaje o la innovación como medio para el éxito profesional. En SACH pensamos que los factores de éxito surgen al incorporar a los clientes en este proceso de innovación. Uno de dichos factores es mejorar la medición para poder incentivar y comunicar los datos y los éxitos. Desde SACH generamos una comunicación integrada entre  los stakeholders por medio de la tecnología BIM, que junto a la metodología de Project

Management consigue que todas las partes puedan contribuir en los modelos de datos de proyectos y obtener información de ellos, retroalimentándose continuamente. En SACH Consulting & Services tenemos en cuenta que la innovación es una fuente de activos intangibles para la empresa. Supone llegar a nuevos segmentos de clientes, reinventar la línea estratégica, activar mejor las líneas de negocio actuales, ser más eficientes y eficaces y cambiar la cultura de la empresa hacia un modelo más dinámico, proactivo y abierto al talento, conocimiento  y cambio.

 

Share This