(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

¿Qué es lo principal que podría aportar un Project Manager y la Gestión por Proyectos?

El trabajo de las empresas de Project Management coincide en sus fundamentales con las tareas que realizamos en nuestras participadas. El seguimiento presupuestario, el rigor en la gestión y el seguimiento de los calendarios de implementación de proyectos son clave para conseguir los objetivos de creación de valor que nos marcamos.

Entrevista publicada en

 

 

 

¿Qué aporta el Capital Riesgo al tejido empresarial Español?

España tiene grandes corporaciones y es líder en algunos sectores como son las grandes constructoras, concesionarias, utilities y bancos pero necesita seguir desarrollando un tejido de empresas de tamaño medio que son las que crean empleo y permiten crecer en exportaciones. Los Fondos de Capital Riesgo como Miura ayudan a financiar este tipo de empresas acelerando la consolidación sectorial para ganar tamaño y poder salir al exterior. Es momentos como el actual en los que el acceso a financiación es cada vez más difícil la alternativa que ofrece el Capital Riesgo es clave para el crecimiento de la economía.

¿Cuáles son los factores que deciden cuáles operaciones siguen adelante?

Dado que los bancos han sido y son cada vez más restrictivos, lo importante está en seleccionar proyectos con estructuras creativas desde el punto de vista de financiación, para poder compensar la balanza entre las expectativas de compradores y vendedores.

En Miura apostamos siempre por aquellas compañías sólidas, con proyectos empresariales firmes y que precisan de socios que estén comprometidos y sean capaces de aportar el valor añadido necesario para contribuir a su estrategia de  consolidación. Consideramos por lo tanto fundamental asociarnos con buenos equipos directivos que sean también accionistas de las propias participadas dado que de este modo acceden al capital de la compañía con un mayor nivel de motivación.

¿Qué oportunidades y exigencias planteará la entrada de un Private Equity en el medio plazo?

El Private Equity ofrece oportunidades de transformarse en accionistas a equipos directivos comprometidos con un proyecto empresarial mediante operaciones de MBO.

Al mismo tiempo la entrada de un Fondo añade un plus de exigencia y profesionalización en la gestión de las compañías sobretodo en el segmento de mercado dónde invierte Miura.

¿Cuáles son los servicios diferenciadores de Miura respecto a otros Private Equity?

En Miura participamos activamente en la estrategia y seguimiento operativo de nuestras empresas en cartera. Además de estar presentes en todos los órganos de gobierno y consejos de administración damos nuestro apoyo en la mejora del reporting financiero y operativo, participamos activamente en el desarrollo corporativo, ya se sea en negociaciones adquisición de competidores (las compañías participadas por Miura han adquirido ya 5 compañías en sus respectivos sectores) como en procesos de integración con otras compañías complementarias.

¿Cuáles son las claves del management en los 100 primeros días, pensando en la fase posterior más larga de gestión interna?

En el proceso de análisis de una inversión se identifican las áreas estratégicas para implementar con éxito el plan de negocio de la compañía. Los primeros 100 días son clave para implementar los cambios que permitan conseguir los objetivos propuestos.

Normalmente la mejora del reporting financiero y operativo que permita identificar los KPI del negocio y el refuerzo del equipo Directivo son algunas de las acciones que se suelen implementar en los primeros 100 días de gestión.

¿Qué producto buscan los inversores?

Hoy España está en el radar de todos los inversores de activos en distress, principalmente activos inmobiliarios y NPL (carteras de crédito en mora).

Aunque desde Miura no invertimos en este tipo de activos sí que tenemos participadas que se dedican al BPO enfocado en dar servicio a las carteras inmobiliarias de la banca y los Fondos que invierten en ellas. Desde Grupo BC apoyamos a nuestros clientes en el análisis jurídico de las carteras, en la gestión documental y en la gestión y saneamiento de los inmuebles. Con más de 1.000 empleados Grupo BC es el líder en España y Latinoamérica (México, Chile, Colombia y Brasil) trabajando para más de 50 entidades financieras y Fondos de Carteras inmobiliarias.

¿Qué oportunidades supone la inversión en empresas en dificultades?

Debido a la caída del negocio en España hay algunas compañías que siguen siendo buenas empresas pero tienen demasiado apalancamiento para implementar sus planes de internacionalización. Los recursos que pueden aportar fondos como Miura ayudan a reestablecer la solidez del balance y volver a la senda del crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

¿Es una oportunidad para los inversores ciertos activos, como participaciones industriales, en manos de entidades financieras?

Sin duda las desinversiones de carteras industriales de la gran banca y de algunas corporaciones que han decidido centrarse en su core business presenta oportunidades para Fondos como Miura. Como ejemplo recientemente adquirimos Grupo GH perteneciente a una cartera industrial de un gran banco y de unas de las principales utilities del país.

 

Share This