(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Parafraseando la pregunta de la bruja en”Blancanieves”, podríamos preguntarnos: “Espejo mágico, ¿quién es la más hermosa del reino? Invariablemente el espejo le respondía: ¡El mejor postgrado de Project Management es el tuyo!… pero el que se adapte a la ISO 21500 será el más hermoso del reino!

Hombre con lápiz dibujando puente de Cliff

Autor: Pedro Dubié. Secretario General de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto

ISO International Organization for Standardization tiene previsto publicar la primer norma específica de Project Management el 31 de agosto de 2012. Un proceso que arrancó en 2007 y que ahora está en la fase penúltima antes de su aprobación. En rigor tenemos un año académico por delante para que nuestros cursos de formación se miren en el espejo de la 21.500.

DIS Draft International Standars es el producto final de negociación de las instituciones más fuertes en Project Management: el PMI Project Management Institute y la IPMA International Project Management Association. Cuando se publica un DIS, se esperan pocas correcciones.

Es por lo tanto, un tiempo propicio para “peinar” nuestros contenidos y confirmar que estamos enseñando la que será la próxima “biblia” de los Project Managers y de las empresas; y la base de referencia de toda regulación en el sector. No será un norma: será un guía, pero ya no será el estándar de tal o cual institución, y esto es un cambio cualitativo.

DOS LINEAS

Es lo que permiten estas notas. El punto de partida de la ISO 21.500 es una visión holística del Project Management, de forma que las técnicas, herramientas, métodos y competencias de un Project Manager en un proyecto se desarrollan en un marco que es más complejo, donde es muy importante poner en igualdad de valor las diferentes fases que componen el ciclo de vida del proyecto con los conceptos estructurales tales como:

–          Estrategia de la organización

–          Identificación de las oportunidades

–          Viabilidad de los proyectos

–          Obtención de los beneficios

–          Identificación de la realidad que afecta al Proyecto

–          Planificación de los negocios y de las operaciones

–          El proyecto como parte de una cartera o de un programa

–          La gobernanza del proyecto y la toma de decisión

–          Diferenciar los proyectos de las operaciones de la organización empresarial

La norma se desarroll  de la enumeración de los procesos de gestión.

Si yo tuviera que escoger un postgrado, elegiría uno que me garantizará el conocimiento de la ISO 21.500, y por lo tanto, este año por delante, puede ser un año para ganar en competitividad, con tiempo suficiente para actualizar nuestros libros y programas.

Share This