(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

AEDIP participa de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE que analiza la propuesta de la implantación de la huella de carbono en las compras públicas.

La preocupación de AEDIP está en la armonización de la HC con los criterios de ahorro energético que se vienen aplicando en los edificios públicos. Existe una fuerte tendencia en el sector privado, que se está trasladando al sector público, para que los edificios puedan alcanzar como objetivo de proyecto, una certificación tipo LEED, Bream, etc..

En el sector de construcción, se debería tomar una posición estratégia de mercado y de complementariedad entre unos y otros recursos, de forma que no hay duplicidades de políticas ni de gastos.

Este tema fué tratado en nuestra última jornada anual el 2010.



La disertación principal estuvo a cargo de Dña. Elisa Barahona, subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid como invitada de la Administración, quien analizó la gestión eficiente en los procesos de implantación de los criterios de sostenibilidad.

Barahona destacó no sólo los aspectos técnicos y económicos de estos criterios, sino también la necesidad de los elementos sociales que den lugar a una mejor calidad de vida en las ciudades: “Si bien hay un amplio elenco de normativas en materia de Sostenibilidad, muchos compromisos a nivel global y una buena concienciación para lograr una mejora continua del Medio Ambiente, es necesario un esfuerzo individual para cambiar los modelos de producción y consumo hacia aquellos que sean más eficientes” señaló.

En este sentido, destacó la necesidad de desarrollar una política energética en las ciudades a través del “Pacto de los Alcaldes”; una reciente iniciativa europea en la que más de 400 ciudades se han comprometido a reducir las emisiones y al ahorro de energía a través de planes y normas impulsadas desde las propias ciudades y con un papel más protagonista en la participación de las políticas estatales.

Finalmente, la Subdirectora del Ayuntamiento de Madrid, destacó la necesidad de un compromiso verde que empieza en con la incorporación de conductas éticas en todos los ámbitos de la sociedad y destaco el código deontológico de AEDIP dentro de su Libro Blanco de la Dirección Integrada de Proyecto en la Construcción.

Elisa Barahona, subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid

Share This