(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

ESPAÑA GRI 2016

AEDIP es partner de España GRI 2016 que celebra su encuentro  los días 18 y 19 de mayo en Madrid.

GRI ha publicado una serie de interesantes entrevistas a varios «players» del mercado (http://www.globalrealestate.org/espana2016/Interviews), y desde AEDIP hay dos percepciones en la que la mayoría coinciden y que están siendo una oportunidad para las consultoras de gestion de proyectos: la falta de producto en zona prime y las oportunidades para transacciones más pequeñas en 2016. De hecho Vanesa Gelado,  Fund Director, Neinver, cuando opina sobre las oportunidades, pone el acento en la capacidad de reinventar, en la creatividad, en el modelo de negocio, en la tecnología. En nuestra opinión no son palabras de circunstancias sino más bien la solución que necesita un deal como opción diferenciadora y la cuota de riesgo que la iniciativa de nuestros empresarios pueden asumir en un proyecto interesante.

Algunos fragmentos  de la entrevista a Carlos Quiroga, Senior Vice President, LNR Partners,  nos parece un excelente estímulo para los project managers: «España sigue siendo un mercado muy atractivo para los inversores, se espera que el volumen de transacciones será menor en 2016 que en los últimos 2 años. Es importante tener en cuenta que los bancos todavía tienen que liberar sus balances de la exposición inmobiliaria. Se estima que entre los bancos y Sareb la exposición inmobiliaria es de € 200 mil millones. Por lo tanto, todavía hay espacio para nuevos negocios; sin embargo, serán carteras menos grandes para grandes inversores, y esto deberían dejar espacio para que los operadores se centren en transacciones más pequeñas. Los vendedores también tienen que adaptarse a este nuevo entorno y darse cuenta de que los procesos altamente competitivos pueden no ser viables, y por lo tanto la participación directa con los potenciales compradores pueden ofrecer más oportunidades de inversión a medida en el corto plazo».

«La mayoría de las carteras NPL y REO negociados en 2014 y 2015 son de residencial. Hay áreas de residencial con insuficiente stock. Esto es especialmente relevante en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante o San Sebastián. Por el contrario, la demanda en los destinos turísticos de residencial de segunda ocupación todavía presenta un problema de liquidez».

«En el sector de oficinas, Madrid y Barcelona siguen siendo el foco de interés. En el sector minorista, todavía hay oportunidades en high street retail como se ve por ejemplo en la adquisición de Puerto Venecia en Zaragoza por Intu o Marineda en Coruña por Merlin capital. En el sector de la logística, ciudades como Zaragoza, Valencia o Bilbao todavía ofrecen oportunidades para los inversores como se ve en la adquisición de Zaphir por Colony y Neinver en 2015″.

«El sector hotelero presenta una clara oportunidad de inversión, con España sigue siendo uno de los principales destinos turísticos en todo el mundo con una estimación de 70 millones de visitantes en 2015, un 5% más que el año anterior de acuerdo con estadísticas del gobierno de España».

«Además, en este mercado muy fragmentado, 10 de los mayores operadores de hoteles en España (Sol Meliá, NH, AC/Marriot, Hotusa, Iberostar, Barceló, Riu, H10, Paladium y Grupo Piñero), sólo representan aproximadamente el 30% de la camas en hoteles de 3-5 estrellas. La fragmentación del mercado limita la capacidad de los propietarios para hacer frente a los gastos de capital necesarios para mantener los niveles de ocupación y precio».

«Las oportunidades para el 2016 son claramente para los inversores especializados, con un alto grado de sofisticación para hacer frente a los retos y extenso trabajo de due diligencie antes de adquirir cualquier posición en activos o préstamos».

Share This