(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Javier Barrena de Valenciano

Director de Ingeniería Civil

EUROCONTROL

Eurocontrol se ha unido a la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) con el fin de generar alianzas estratégicas, fomentar el networking y organizar actividades conjuntas para promover la Dirección Integrada de Proyecto en nuestro país. Entrevistamos a Javier Barrena de Valenciano, director de Ingeniería Civil de la firma y con una experiencia de más de 25 años a sus espaldas en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción.

Eurocontrol es una ingeniería con más de 30 años de recorrido en todo tipo de proyectos de obra civil e infraestructura ¿Por qué decidisteis dar el paso y ofrecer servicios de Project Management?

Analizando nuestra experiencia y la cualificación de nuestro Activo humano, así como nuestra experiencia en la gran mayoría de los campos de Consultoría e Ingeniería Civil, concluimos que la Dirección Integrada de Proyectos era un servicio de alto añadido técnico que estábamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia al respecto?

Creemos que la experiencia no puede ser más positiva. En pocos años estamos interviniendo en las inversiones más importantes e interesantes que se están realizando en España en este campo.

«la Asociación ha contribuido con éxito al cambio de criterio de AENA. Esta fue una de las razones que nos impulso definitivamente a unirnos a la misma.»

¿Qué valor consideras que ofrece la Dirección Integrada de proyecto a tus clientes?

Nuestros clientes son en general Administraciones Públicas, por lo que licitan los contratos en concursos públicos, y incluyen en sus bases lo que requieren del Project Management. Es decir, son conocedores de las ventajas que consiguen para sus inversiones con esta modalidad de Dirección, y apuestan por ella.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que estáis trabajando en la actualidad?

Actualmente estamos interviniendo en los siguientes grandes contratos:

  • Asistencia Técnica de Project Management del Proyecto de Desarrollo de Actuaciones En El T123.- Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
  • Project Management y ATDOCV para los Aeropuertos de la Red de Aena. Lote–1: Program Management de Todos los Aeropuertos (Pmo).
  • Project Management y ATDOCV para los Aeropuertos de la Red de Aena. Lote–4: Project Management y ATDOCV para los Aeropuertos de la denominada “Región Norte”.
  • Project Management y Dirección de Obra para La Ampliación Del T4 Y T4s y Zonas Asociadas- Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas
Eurocontrol tiene la Dirección de Proyecto de muchos aeropuertos nacionales y en el exterior ¿Cómo os afectó la crisis de la Covid-19? ¿Qué podemos esperar en el corto y medio plazo?

Como vosotros sabéis muy bien, al principio hubo un momento muy preocupante, ya que AENA durante las primeras semanas procedió a paralizar “sine die” toda su inversión. Afortunadamente, semanas más tarde, cambió de criterio y anunció que invertiría en los próximos años 2.000 millones euros. En la actualidad la situación ha pasado de imposible a “solo” complicada dado que, hasta que no se recupere el tráfico aéreo normal, sus inversiones van al ralentí. En cualquier caso, esta situación, aunque difícil, permite un cierto nivel de continuidad de equipos y avance de los trabajos.

Quiero resaltar que, sin duda la Asociación ha contribuido con éxito al cambio de criterio de AENA. Esta fue una de las razones que nos impulso definitivamente a unirnos a la misma.

Recientemente habéis sido adjudicatarios del Aeropuerto Internacional de Bávaro en República Dominicana. ¿Qué destacarías de esta experiencia?¿Os planteáis más proyectos en el exterior?¿Qué países son más interesantes para vosotros?

La experiencia del nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro es la experiencia que cualquier ingeniero desea. Nos permite intervenir desde el mismo origen, partiendo de la intención inicial del Promotor de construir un aeropuerto, realizando la totalidad de  la Ingeniería: Estudios Previos, Diseño y Supervisión de las Obras, hasta la redacción del Proyecto “As Built”

Actualmente, además de en la República Dominicana, estamos establecidos en Portugal, Colombia, Perú y México

Muy recientemente, nos hemos incorporado al grupo APAVE. Esta gran multinacional francesa está presente en más de cincuenta países y cinco continentes. Así las cosas, se nos abre un amplio escenario con nuevas oportunidades en el campo internacional que iremos analizando y desarrollando sinérgicamente dentro del grupo.

Acerca de EUROCONTROL

En EUROCONTROL ofrecemos a nuestros clientes soluciones integradas en los ámbitos de Inspección Reglamentaria, Mediciones y Ensayos, Asistencia Técnica especializada para la Ingeniería y Estudios Técnicos así como la Dirección Integrada, Supervisión y Control de Calidad de Grandes Infraestructuras de Transporte (Aeropuertos, Ferrocarriles y Carreteras), Auditorías Técnicas, Seguridad y Salud laboral y Consultoría de Sistemas de Gestión.

Más de 40 años de trayectoria avalan nuestra experiencia en el Control y la Garantía de Calidad de todo tipo de materiales, equipos, componentes y servicios, así como en la Supervisión de instalaciones, plantas industriales así como el Diseño de Infraestructuras de Transporte y la Supervisión de las Obras correspondientes. Desde nuestro nacimiento en 1973, hemos crecido junto con nuestros clientes, ampliando y adaptando nuestra cartera de servicios de acuerdo con la evolución de sus necesidades y respondiendo de manera personalizada cualquier tipo de cliente, independientemente de su tamaño o localización.

Nuestro mayor activo es nuestro equipo humano, actualmente formado por más de 1.200 personas. El equilibrio entre la polivalencia en áreas afines y el necesario grado de especialización de nuestra plantilla nos permite proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio en nuestras diferentes delegaciones. Contamos con técnicos titulados en las disciplinas adecuadas para garantizar la calidad de los servicios de control y asesoramiento que desarrolla EUROCONTROL.

Hoy en día, EUROCONTROL, es una de las empresas líderes del mercado en numerosos campos, entre los que podemos señalar los correspondientes a la inspección, el control de calidad y la asistencia técnica en las áreas de Inspección Reglamentaria en Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Naval, Prevención de Riesgos Laborales, Ensayos Acústicos, Telecomunicaciones, Caracterización de Residuos, Edificación, Consultoría en Sistemas de Gestión y Eficiencia Energética. Dado el objeto del presente concurso, cabe destacar muy especialmente nuestra prestación de servicios en Ingeniería Civil, donde contamos con un importante número de especialistas multidisciplinares expertos en asistir técnicamente a nuestros clientes en el Diseño y Supervisión de las distintas Infraestrcutura de Transporte. Es en esta área donde en los últimos años hemos desarrollado nuestro servicio de Dirección Integrada de Proyectos, participando en la actualidad en varios grandes proyectos de infraestructura aeroportuaria.

Tenemos implantación en otros países: Colombia, República Dominicana, Perú, México y Portugal. Asimismo, nuestra reciente incorporación al grupo APAVE, nos abre acceso a la intervención en los cinco continentes.

Share This