(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

El pasado 8 de Marzo fue el día internacional de la mujer. La mujer lleva décadas luchando por la igualdad en el sector de la construcción. Es un mundo dominado por hombres y en el que los cambios son lentos pero en el que la igualdad se está abriendo camino a todos los niveles. Hoy hablamos con Leticia Sauco, uno de los referentes femeninos de nuestro sector.

Leticia Sauco lleva más de 20 años en la construcción, es fundadora de Sach Consulting, profesora en el Máster en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción y Activos Inmobiliarios (MeDIP) de la Universidad Politécnica de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto desde 2017.

Eres un referente para muchas personas en el sector ¿Qué personas te han inspirado en tu vida y a lo largo de tu carrera? ¿Qué mensaje les darías a todas aquellas mujeres que están iniciando su carrera profesional en el sector de la construcción?

Mi madre me enseño que nadie es más que yo y que yo no soy más que nadie. Muchos de estos valores los aprendes cuando eres pequeña. En mi familia somos cuatro hermanos y me ha tocado luchar mucho. He aprendido mucho de las personas de mi entorno que han intentado transmitir valores como la igualdad, la tolerancia, la independencia y la honestidad. Que lo que no hagamos por nosotros mismos no va a hacerlo nadie. A las mujeres que están empezando en el sector de la construcción les diría que no se pongan límites a sus sueños.

Algunas investigaciones ponen de manifiesto que en los países desarrollados la formación académica de hombres y mujeres es básicamente igual pero que en el mundo profesional el ‘mentoring’ que se le da a unos y a otros dirige a los hombres hacia puestos directivos y a las mujeres hacia posiciones de gestión. ¿Piensas que se trata a hombres y a mujeres por igual dentro de las empresas?

Quiero pensar que no. Para mi no se trata de mujeres y de hombres, se trata de líderes, de directores de proyectos; Se trata de ser una persona capaz de formar equipos y conseguir que la gente esté comprometida y motivada por un proyecto común.

«Las peores barreras son las que nosotras mismas nos ponemos por no poder llegar a todo y culparnos de ello»

El mundo de la construcción, sobre todo a pie de obra es un mundo muy masculinizado ¿Qué obstáculos te has encontrado por el hecho de ser mujer?

He tenido más obstáculos en algunos despachos que en las obras. Sin embargo, las peores barreras son las que nosotras mismas nos ponemos por no poder llegar a todo y culparnos de ello. Creo que el mayor problema es la ausencia de conciliación, por la falta de medidas en pro de una conciliación real y efectiva entre ser empresaria y ser madre.

Existe cierto debate sobre las diferencias entre hombres y mujeres ¿Crees que los hombres y las mujeres tienen capacidades diferentes o piensas que cada persona es diferente? En tu experiencia ¿Existe una forma de hacer femenina y otra masculina?

No creo que el género ayude en la toma de decisiones como director de proyecto. Lo que influye son las capacidades de las personas independientemente de que sean hombres y mujeres. Lo que sí que es verdad, y se dice más extensivamente, que no exclusivamente, es que la mujer tiene una mayor empatía, un estilo más orientado al trabajo en equipo y que está mejor dotada para la comunicación interpersonal, pero no creo que el project se trate de género. Hay grandísimos profesionales, tanto hombres como mujeres.

¿Cómo ves la evolución de la mujer en el Project Management? ¿Estamos haciendo lo suficiente para atraer talento femenino a las empresas?

Sin duda, cada vez hay más mujeres. Cada vez hay más equidad dentro de las empresas. Sin ir más lejos, en mi empresa somos el mismo número de mujeres que de hombres. No es que estemos buscando talento femenino sino que nos fijamos en las capacidades y las habilidades de las personas. Las mujeres estamos creyéndonos que podemos triunfar en el mundo empresarial y de hecho así está sucediendo.

AEDIP es una asociación con una alta participación femenina ¿Cómo es la contribución de las mujeres en la asociación y cómo te gustaría que fuera en un futuro?

Es cierto que hay muchas mujeres en puestos directivos representando a grandes empresas de la asociación, como es el caso de Estrella Giraldo de Arup, Elena Holgado de Typsa o Verónica Herrero de Técnicas Reunidas y que su participación dentro de la asociación es esencial para nosotros pero creo que nos falta mucho por hacer. Me gustaría que hubiera muchas más empresarias en la asociación. Estamos lejos de esto pero espero que podamos avanzar en ello durante los próximos años.

Share This