(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

 

«NECESITAMOS MAS CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD»

Premio AEDIP a la mejora obra con Project Management

Jordi Seguro, Presidente de AEDIP entrega el Premio AEDIP 2014 a Obra Social La Caixa y a IDOM, cliente + propiedad

– ¿Las perspectivas para 2015 vuelven a ser positivas? ¿El sector podría haber “tocado fondo”?

Las expectativas para el 2015 son positivas, pero las perspectivas son de prudencia; todo depende de cómo termine diciembre de 2014. El sentir general de nuestra Asamblea General de noviembre es que todos los empresarios estamos seguros que 2015 no será de un crecimiento espectacular, sino más bien percibimos un crecimiento moderado. Es decir, estamos saliendo de la crisis, pero hay que mantener todavía una actitud de prudencia en el control de los gastos internos y elegir muy bien donde invertir.

Asimismo, el sentimiento mayoritario en nuestra patronal es que hemos tocado fondo: las consultoras nos estamos alejando poco a poco de la zona de riesgo que nos planteó la crisis económica y nos encontramos con un escenario nacional e internacional con retos nuevos: por lo tanto, tan importante es levantar vuelo como saber pilotar en escenarios complejos.

– ¿Esperan que el aumento de las inversiones en infraestructuras sean un verdadero impulso dinamizador?

Sí. Si la Administración Central pasa de las antiguas y limitadas asistencias técnicas a los equipos de Dirección y Gestión de Proyectos, se abre una posibilidad de establecer una nueva cultura de gestión más ajustada a las nuevas políticas en materia de bajas anormales o temerarias que hasta ahora son papel mojado. Es vital gastar bien y mejor, no sólo porque se cumple con el principio jurídico de administrar como “un buen hombre de negocios”, sino porque se cumple con los presupuestos y con el ciudadano.

Una buena gestión en los equipos externos aporta cuatro valores que miden el buen cambio: transparencia, intermediación, control y satisfacción de las partes cuando nos acercamos al precio justo.

Para ello se necesita tres vectores: calcular bien el coste de las infraestructuras, eliminar las bajas por encima del 10%, y poner como objetivo un ahorro en la ejecución del proyecto, con sus incentivos y penalizaciones.

En materia ferroviaria, estamos trabajando en “project management ferroviario” en Iberoamérica y Medio Oriente, pero aún no ha llegado al mercado interior.

Ahora bien, como se ha podido ver en los pliegos de Fomento; a poco que la SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) adjudique con un 30% o 40% por debajo del precio de licitación, estará volviendo al pasado, porque estará introduciendo el riesgo ingobernable de subir con modificados en los ejercicios venideros. El reto de todos es menos baja, y más innovación en la calidad y productividad, que es lo que nos refuerza el servicio dentro de casa y nos posiciona mejor en el mercado internacional.

Finalmente es duro decirlo: pero la corrupción es un mal demasiado extendido que hay que erradicar: cualquier sospecha de favoritismo en cualquier nivel de la administración; y aquí la clave es pasar por concursos con requisitos técnicos y económicos justos, y favorecer en la puntuación a los mejores.

– ¿Van a valer para que verdaderamente arranque la colaboración público-privada?

La inversión privada es fundamental en los próximos años: los project managers tenemos mucha experiencia para aportar en los nuevos contratos de diseño, ejecución y mantenimiento. Nosotros esperamos que Fomento incorpore nuestro buen hacer. Ahora que Grupo Fomento ha tenido que lidiar con contratos muy importantes en otras regiones del mundo, sabe que los “project managers” juegan un papel fundamental en la defensa de los intereses del Estado. Si lo hacen países como Emiratos Árabes, Kuwait u Omán por qué no lo puede hacer España para sus proyectos de alta velocidad?

– ¿Cómo están sirviendo la Sareb y los nuevos inversores para fomentar el project management?

Existe una actitud de prudencia en la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) respecto del rendimiento de la estrategia que está implementando para la terminación de promociones inacabadas. Esa prudencia no nos permite ahora disfrutar de lecciones aprendidas. Espero que durante el 2015, SAREB nos pueda contar pro y contras.

Hay que tener en cuenta que el éxito no depende exclusivamente del equipo de Dirección: existen riesgos y condiciones que caen fuera de la órbita de gobierno de un equipo gestor y SAREB es una institución naturalmente compleja. Nosotros no tenemos más deseo que sea un éxito, porque entonces ayudará a nuestro buen nombre. Y nuestro deseo es que las empresas del sector trabajen más con SAREB, ya no tanto en la adjudicación directa, sino más en los FABs y otros vehículos de inversión.

Tenemos en general con el sector inversor en activos inmobiliarios un reto que es encontrar un servicio más satisfactorio donde la relación precio-alcance valore la creatividad del consultor en las soluciones que necesitan portfolios muy grandes, la rentabilidad del ahorro y la asunción de riesgos en contratos sucesivos concatenados con la marcha del negocio y de las oportunidades; es decir vínculos jurídicos y técnicos a largo plazo, con una alta flexibilidad y lealtad.

– ¿Qué grandes proyectos se van a acometer y aún buscan project manager?

Pienso que hay dos o tres proyectos estrella que aún no tiene project management. Pienso en el proyecto de La Canaleja, el Edificio España.

– ¿Cómo se está diversificando la actividad para dar servicios completos en los proyectos?

Gestión de Carteras, Gestión de Programas, Due Diligence orientadas a gestoras de fondo de inversión son algunas de las innovaciones en materia de servicios.

– ¿Cómo se están integrando innovaciones como las metodologías BIM?

BIM ha llegado para quedarse, y lo que hoy vemos como un novedad, mañana será una rutina. Pero no es tan fácil: usar el modelo paramétrico en Project / Facility Management es una dinámica de trabajo que se hace día a día, la gestión global de la interoperabilidad es ardua en este momento porque hay agentes que están probando utilizando la marcha de los proyectos, hay fabricantes de producto y suministros que están haciendo sus familias en PIM (Product Information Modelling), hay administraciones más avanzadas y administraciones que están despertando. Lo más importante es ahora innovar y probar, sincerarse y sacar ventajas de la humildad de no ponernos a ello, aunque la experiencia sea escasa pero con el ánimo de acelerar el crecimiento. Es un buen instrumento de gestión de la complejidad y del riesgo de construcción y post-construcción.

– ¿Qué sectores siguen manteniendo potencial de crecimiento?

Los introducía en una pregunta que me hizo Ud. cuando hablamos de obra civil. No mencionamos la eficiencia energética donde no es tan difícil cumplir con nuevos parámetros de sostenibilidad, y por lo tanto, alcanzar una visión más integral de la vida del edificio, es decir más allá de la emisión de CO2, como no perder el ritmo por culpa de intereses sectoriales y exceso de burocracia. Y seguiremos trabajando en el nuevo perfil financiero de una buena parte de los nuevos propietarios que tiene el mercado.

– ¿Cómo se está consolidando la internacionalización de las empresas españolas?

Hace muy poco tiempo, cuando fue la conferencia anual de AEDIP en el SIMA de Otoño, mostramos los destinos donde estamos: allí un colega mío demostraba que seguimos trabajando en un grupo de países, pero que aparecen nuevas oportunidad en algunos países de África y en Europa. Oriente sigue siendo lejano y nos sentimos en deuda porque allí nos ven como un modelo alternativo de diseño urbano, de infraestructuras y de edificación.

Para que Ud. pueda apreciar nuestro reto, 2015 nos encontrará la mitad del tiempo fuera de España y le puedo asegurar que lo que menos hacemos los empresarios de la AEDIP es tocar el agua de la playa. Y lo más: utilizar los WI-FI de los aeropuertos. Les podríamos contar….

 

artículo publicado en la revista Metros 2: AEDIP Jordi Seguro 2015 Project Management

Share This