Felipe Choclán Gámez

Arquitecto

Director Técnico – BIM Project Manager

Sach Consulting

Dada la gran importancia de BIM a nivel mundial, y la demanda a nivel nacional, ha resultado necesario la definición de roles y responsabilidades en un proyecto a ejecutar en España, ya se trate de edificación o infraestructura. AEDIP ha sido representada en la persona de Felipe Choclán, quien ha liderado el grupo de trabajo de ROLES Y RESPONSABILIDADES de la Comisión esBIM del Ministerio de Fomento. BIM se basa en proyectos de colaboración y, ante todo, la eficaz gestión de la información durante la totalidad del ciclo de vida del activo.

 Se ha realizado un estudio tratando de cubrir toda la casuística de contratos en las distintas fases, tipo de proyecto, tamaño de la empresa y especialidades, dando lugar a la siguiente asignación de roles al entorno de trabajo con metodología BIM. Se crea un equipo de trabajo y se definen los roles y responsabilidades en el Plan de Ejecución BIM (BEP), reflejado en el contrato. Se trata de un documento vivo que se adaptará a cada tipo de proyecto, organización y fase del ciclo de vida.

Hemos conseguido que se reconozca el rol de BIM Project Manager o como lo hemos traducido el Director de Proyecto BIM, que es el Rol que debemos desempeñar los miembros de las empresas dedicadas a la Gestión y Dirección de Proyectos o Project Management. Desde la AEDIP debemos defender nuestros intereses y abanderar estas acciones y responsabilidades en los proyectos gestionados mediante Metodología BIM.

«BIM se basa en proyectos de colaboración y, ante todo, la eficaz gestión de la información durante la totalidad del ciclo de vida del activo».

ROLES Y EQUIPOS DE TRABAJO

 

Equipos de proyecto BIM

 

La gestión de un proyecto BIM se lleva a cabo por todo el equipo de trabajo. Los roles no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo. Un rol puede ser realizado por más de un miembro del equipo; y un miembro del equipo de trabajo puede asumir más de un rol. Los miembros del equipo de trabajo deben ser competentes para desempeñar el rol asignado, y tener autoridad para desempeñarlo. Los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

Debemos considerar como equipos en un proyecto BIM todos aquellos que intervienen en él durante la totalidad de su ciclo de vida. Consecuentemente debemos estudiar el proyecto BIM a lo largo de las etapas de su ciclo de vida y en cada una de sus fases analizar los equipos de trabajo que colaboran en su desarrollo.

El que inicia la puesta en marcha del proyecto BIM es el Promotor o Cliente y a partir de este momento se van incorporando los siguientes equipos:

  • Equipo del Promotor / Cliente (EP)
    Client Team (CT).
  • Equipo de Gestión del Proyecto (EGP)
    Project Management Team (PMT).
  • Equipo de Diseño del Proyecto (EDP)
    Integrated Design Project Team (IDPT)
  • Equipo de Construcción (EC)
    Construction Team (CT)
    o Equipo de Dirección de Construcción
    o Equipo de Producción
  • Equipo de Post-Construcción:
    o Equipo de Operación y Mantenimiento (EOM)
    Facility Management Team (FMT)
  • Equipos de De-Construcción:
    o Equipo de demolición (ED) – Demolition Team (DM)
    o Equipo de Reutilización – Re-Use Team
    o Equipo de Reciclaje – Recycle Team

Cabe destacar que, a pesar de que la LOE no contempla los equipos anteriormente enumerados como Agentes, con esta propuesta se pretende plantear conceptos que suponen una evolución respecto al modelo actual y mucho más amplio.

«Debemos considerar como equipos en un proyecto BIM todos aquellos que intervienen en él durante la totalidad de su ciclo de vida. Consecuentemente debemos estudiar el proyecto BIM a lo largo de las etapas de su ciclo de vida y en cada una de sus fases analizar los equipos de trabajo que colaboran en su desarrollo.»

Roles en un proyecto BIM

Esta es la relación de los distintos roles que intervienen en un proyecto BIM, tanto usuarios BIM como en otras actividades derivadas de la metodología BIM.
Actualmente y para diferenciarlos de los intervinientes en un proyecto tradicional, sin la utilización de las técnicas, herramientas y metodología BIM, debemos poner el calificativo BIM. Pero más pronto que tarde cuando todos los proyectos se gestionen con esta metodología pensamos que no será necesario.

 

  • Promotor / Cliente
    Owner / Client
  • Director de Proyecto BIM
    BIM Project Manager
  • Director de la Gestión de la Información
    Information Manager
  • Director Técnico BIM
    BIM manager
  • Director de la Gestión del Diseño
    Lead Designer
  • Director de la Gestión de la Ejecución
    Lead Construction
  • Director del Equipo de Trabajo
    Task Team Manager
  • Coordinador BIM
    BIM Coordinator
  • Modelador BIM
    BIM Modeler / BIM Operator
  • Otros actividades derivadas de la metodología BIM:
    • Analista BIM
      Bim Analyst
    • Coordinador CAD
      CAD Coordinator
    • Director Técnico CAD
      CAD Manager
    • Programador de Aplicaciones BIM
      BIM Application Developer
    • Especialista IFC
      IFC Specialist
    • Facilitador BIM
      BIM facilitator
    • Consultor BIM
      BIM Consultant / BIM Expert
    • Investigador BIM
      BIM Researcher

Términos y Definiciones

 

 En este punto vamos a analizar la definición del rol del BIM Project Manager así como sus responsabilidades. El rol del BIM project Manager depende directamente del cliente y el resto de roles depende de él, siendo el interlocutor directo con el cliente y quien recibe la información del resto de los equipos de trabajo y sus respectivos roles. Para tener una visión más global de nuestro rol, también vamos a definir los del BIM Manager y el Information Manager, para que veamos las diferencias que hay entre ellos en cada proyecto así como su alcance y responsabilidades individuales.

 

 Promotor/Cliente- Owner/Client

 

Es la persona u organización que decide poner en marcha y financiar el Proyecto BIM y para ello contrata los servicios del Equipo de Gestión del Proyecto, EGP (Project Management Team, PMT), formando parte del Entorno Colaborativo (Common Data Environment, CDE). Owner / Client

 

Director de Proyecto BIM – BIM Project Manager

 

Persona nombrada por el cliente para liderar al equipo de proyecto BIM, gestionar el proyecto BIM, y alcanzar los objetivos para que se cumplan las expectativas del cliente. Forma parte del Equipo de Gestión del Proyecto, EGP (Project Management Team, PMT). Opera a Nivel Estratégico, Táctico y Operacional.

Funciones y responsabilidades:

o Desarrollar los protocolos BIM de acuerdo a los EIRs (Requisitos de Información del Cliente).
o Definir los objetivos y usos BIM del Cliente.
o Desarrollar el plan de proyecto (no el BEP que es un plan subsidiario y será desarrollado por el BIM Manager).
o Definir el alcance del proyecto.
o Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
o Seleccionar, conformar y liderar el proyecto.
o Identificar y evaluar a los agentes intervinientes en el proyecto.
o Generar el plan de gestión del proyecto, incluyendo: alcance, presupuesto y cronograma.
o Gestionar y controlar los riesgos.
o Gestionar los cambios en el proyecto.
o Gestionar la calidad.
o Mantener el proyecto en coste y plazo.
o Hacer el seguimiento e informar del progreso y estado del proyecto.

Director de la Gestión de la Información-BIM Project Manager

 

Es el agente responsable de gestionar y controlar el flujo de información entre todos los agentes intervinientes en el proyecto BIM a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto. Es el responsable de que todos dispongan de la información adecuada y en el momento oportuno. Gestiona la transmisión de información del proyecto al Promotor o Cliente.

Funciones y responsabilidades:

  •  Es el responsable de gestionar la transmisión de la información necesaria para entregar al promotor o cliente durante todas las fases, con el fin de que pueda:
    • Diseñar
    • Construir
    • Explotar y mantener
  • El flujo de información se establece en una serie de hitos durante el ciclo de vida del proyecto (data drops). Debe crear, desarrollar y gestionar el Entorno Colaborativo (Common Data Environment, CDE) entre todos los agentes intervinientes en el proyecto.

 

Director Técnico BIM- BIM Manager

 

Es la persona nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto EGP en cualquier fase del ciclo de vida y a la aprobación del Promotor o Cliente, siendo plenamente responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos para el proyecto BIM.
Lidera la correcta implantación y uso de la metodología BIM, coordinando el modelaje del proyecto y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados, asegurando la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto, coordinando también la generación de contenidos, con capacidad para comunicar los beneficios y dificultades de BIM.
Opera a Nivel Operativo (Técnico y Sistemático).

Funciones y responsabilidades:

o Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del BIM Execution Plan (BEP).
o Aplicar los flujos de trabajo en los proyectos.
o Aplicación y validación de los protocolos BIM.
o Manual de usuario BM.
o Apoyar el trabajo colaborativo y coordina el Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT).
o Establecer en el Entorno Colaborativo (CDE) el cumplimiento de los requisitos de información del cliente (EIRs).
o Normalización y estandarización.
o Software y plataformas.
o Establecer los niveles de detalle y de información – LOD.
o Gestión del modelo.
o Gestión de cambios en el modelo.
o Gestión de la calidad en el modelo.
o Asistencia en las reuniones del Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT) y el Promotor o Cliente.
o Establecer flujos de trabajo y gestión de requisitos.
o Garantizar la interoperabilidad.
o Apoyo técnico en la detección de colisiones.

«El rol del BIM project Manager depende directamente del cliente y el resto de roles depende de él, siendo el interlocutor directo con el cliente y quien recibe la información del resto de los equipos de trabajo y sus respectivos roles.»

Se ha comenzado un camino que ya es  inevitable no continuar avanzando en él. La gran mayoría de los proyectos importantes ya se gestionan con Metodología BIM y nuestras empresas disponen de recursos humanos para asumir con acierto y responsabilidad el rol del BIM Project Manager.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies