(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Madrid, 14 de marzo de 2014-. Luis Rodríguez Llopis, Director General de IDOM, y Alejandro Puerta, Project Manager de la edificación en Madrid y Vicepresidente Primero de Aedip, nos reciben en su sede de Madrid para analizar cinco temas capitales.

 

Autor: Javier Muñoz Posse. Arquitecto. Master en Dirección Integrada de Proyecto (MeDIP) por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Perfil en: Linkedin

 

El Project Management más allá de la edificación

IDOM es reconocida en España como empresa de Dirección y Gestión de Proyectos en el área de edificación; pero cuál es la visión de su Director General cuando hablamos de otros campos de la consultoría técnica. D. Luis Rodríguez Llopis prefiere hablar de “Ingeniería de la Propiedad” cuando la gestión de proyectos se traslada a diferentes campos de acción en los que IDOM opera, como lo es la industria, la ingeniería civil, la energía e incluso la consultoría. El Sr. Rodríguez Llopis destaca que en “el origen de la compañía fue la gestión de una implantación en una planta industrial”. La “ingeniería de la propiedad” o Project Management ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la actividad de IDOM en la sociedad. Además puntualizó sobre que el origen del Project Management: “empezó en el programa espacial Americano” para aclarar así que su campo de acción no sólo es la edificación y que los retos son siempre los mismos, “todo es lo mismo, lo único que cambia es el nombre”.

Alejandro Puerta puntualizó que “en la edificación, el arquitecto englobaba la figura de cercanía al cliente y era necesaria la aparición de otra figura que liderara otros objetivos que no se cuidaban tanto como el coste, el plazo y calidad”.

IDOM Luis Rodriguez Llopis, Alejandro Puerta, Javier Muñoz MeDIP

Luis Rodriguez Llopis, Director General de IDOM, flanqueado por Alejandro Puerta, Socio, Project Manager de IDOM y Vicepresidente Primero de AEDIP y Javier Muñoz Posse, Master en Dirección Integrada de Proyecto

El mercado de la construcción ha cambiado, hay excasa financiación pública y más capital privado, por lo que el perfil de cliente ha cambiado. En ese contexto preguntamos de cómo afronta IDOM, una empresa de servicios, este cambio en el perfil del cliente

IDOMLa participación de IDOM en nuevos proyectos no se ha visto en exceso afectada por la recesión actual ya que como su Director General indica, “todos los clientes son igual de importantes”. Este concepto es para IDOM una de las claves en tiempos de crecimiento como de recesión. IDOM cree que hay que ser consciente que, el tamaño de la obra, el fin y los medios variarán en todo momento; pero para IDOM todos y cada uno de sus clientes merecen la misma importancia. La clave en este aspecto de la compañía le ha permitido abrirse camino cruzando fronteras. El aprovechamiento de las oportunidades de las que ha gozado la compañía de servicios integrados le ha permitido diversificarse, ya que aquí en España “el Project Management ha ido siempre ligado a grandes inversiones, las cuales han desaparecido o están paradas”. Alejandro Puerta, por su parte, destaca el mayor cuidado que ha de tener el gestor con los riesgos asumibles en estos tiempos en un contrato de servicios de gestión de proyectos.  Los riesgos son distintos de los que se corrían en momentos de mayor bonanza económica.  La consecución de “un mayor confort financiero posible para el cliente es el mejor argumento para que el trabajo nunca cese”.

Antes de ser Director General de IDOM, D. Luis Rodriguez Llopis participó como Project Manager en uno de los edificios más importantes de Bilbao, el Guggenheim. Nos interesamos por su experiencia en este edificio tan emblemático.

Luis Rodríguez Llopis destacó el “impacto histórico en el Siglo XX” de la obra de Frank O. Ghery, al que no dudó en describir como un arquitecto cercano y receptivo, atribuyéndole al genio canadiense una sencillez en el cara a cara alejada del mito del gran arquitecto. Siendo como son factores fundamentales en la gestión de proyectos tanto el coste, como el plazo y la calidad, el director aseguró las numerosas facilidades con las que F. Ghery recibió las directrices que él y su equipo aportaron al respecto. Tanto fue así que la relación entre ambos volvería a repetirse con la construcción de la Bodega de Marqués de Riscal. Ghery mostró su gran satisfacción con la gestión realizada en el Guggenheim por IDOM, y exigió su presencia en la construcción de dicha bodega.

Nos interesamos en saber si en la actualidad IDOM tiene un proyecto favorito

Luis Rodríguez Llopis restó importancia al hecho de tener un proyecto favorito en la actual cartera de proyectos de IDOM ya que “cada proyecto tiene sus peculiaridades y cada cliente es importante en sí”. Actualmente IDOM tiene una cartera de proyectos diversificada, desde un proyecto muy impactante como es una cúpula móvil para un telescopio en Hawái, hasta proyectos de hospitales, energía o el metro de Riad. Alejandro Puerta añade que “los clientes y proyectos más pequeños, son tan importantes como los grandes” ya que a IDOM como compañía lo que le importa es el cliente y su satisfacción.

Finalmente conversamos de un asunto difícil: un consejo de futuro a los jóvenes Project Managers.

Ambos concluyeron coincidiendo en la importancia de las cualidades humanas que deben ofrecer los jóvenes que tratan de labrarse un futuro en el campo del Project Management. Dando por aprendidos los conocimientos técnicos necesarios para cada tarea específica, destacan la importancia de los factores humanos como el sentido común, la búsqueda de la mejor relación posible entre todos los componentes presentes y el aprovechamiento del factor suerte en función de cada momento específico. El trabajo duro, esquivar siempre el encasillamiento ya que “es necesario conocer mejor todos los actores de la edificación” y no dejar de lado el ámbito internacional son otras de las claves señaladas a modo de conclusión.

Reforma del Parlamento Europeo 2015 IDOM

IDOM en la reforma del Parlamento Europeo (2015)

Share This