(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Jordi Seguro Presidente de AEDIP 2016Entrevista completa de Metros 2 al Sr. Jordi Seguro Capa
Metros2– ¿Qué valoración pueden hacer de la actividad del sector en el primer semestre?

Es positivo, vemos un leve crecimiento, muy acompasado con otros índices como la producción de hormigón que acumula un positivo de 2,7% en 2015; o la caída del empleo en 6,72%, un pelín mejor que 2015. Sin embargo a mayo la producción de cemento cae menos de un 2%. Fundación BBVA calculaba un crecimiento aproximado del 3%. Por lo tanto, máxima cautela. Es muy importante trabajar para despejar incertidumbres e implementar políticas de crecimiento.

– ¿Qué perspectivas tienen para el conjunto del año una vez que se conoce la formación del nuevo Parlamento y del Reino Unido de dejar la UE?

Seguimos igual, en la misma toma de decisiones. El segundo semestre será malo para nuestras economías. Si las administraciones centrales y autonómicas de primer orden no se superan a sí mismas en visión y gestión; y  si no hay un empuje radical de un nuevo modelo productivo más eficiente, seguiremos creciendo muy bajo, y por lo tanto no podremos contratar nuevo personal y lo poco que ahorremos será para pagar deudas.

Respecto UK, sólo podemos opinar desde nuestro trabajo común. En ese sentido la salida de la Unión Europea, es una (pérdida) de influencia de los ingleses en los asuntos europeos. En materia de inversiones, el comportamiento del dinero en Londres antes del Brexit ocasionó una disminución de las operaciones inmobiliarias y disminución de liquidez en la constitución de algunos fondos. Ahora bien, España es un buen lugar para invertir en real estate; y las opciones son muy buenas.

– ¿Cómo han evolucionado los servicios que se están ofreciendo a nuevos clientes como fondos de inversión, SOCIMIs…?

El triángulo de coste, plazo y calidad es antiguo. A los tres pilares tradicionales se han sumado otros principios que responden a un mercado cada vez más financiero, internacional y exigente. Y en ese proceso de cambio para dar mejor servicio interesa mucho la sostenibilidad, la rentabilidad, el ciclo de vida del activo, el BIM, etc.. Hay gestores de fondos de inversión que se están dando cuenta de nuestra aportación de valor; de la misma forma que los antiguos promotores, que hacen su propia gestión de proyectos, usando nuevos vehículos como SOCIMIS están muy inquietos por alcanzar grados superiores de profesionalización. El conocimiento es crucial en este cambio; y hay una nueva generación de promotores con los cuales pretendemos entendernos mejor.

– ¿Qué sectores están mostrando más actividad? (sanitario, hotelero, centros comerciales…)

Todos los sectores tienen nuevos proyectos. Pero hemos de considerar que hay que trazar una línea roja. No sirve de nada estar siempre comparando la producción actual con la de 2007, porque aquello fue un momento extraordinario de nuestra historia. Por ello AEDIP propone analizar el crecimiento tomando como línea base los últimos dos años. Indicadores como los visados están subiendo: esto es positivo; referenciarlo a 2007, 2008, etc, no ayuda. Hay que mirar para adelante y exigirnos ser creativos como respuesta y contribución a la demanda en los distintos motores productivos. ¿podemos hacer algo nuevo en turismo para fidelizar la visita de extranjeros que encadena un nuevo récord? Es una pregunta compleja, pero muy importante, porque las necesidades de los turistas impacta directamente en el modelo de vida en las ciudades, en las infraestructuras, hotelero, etc..

– ¿Cómo se están apostando por las nuevas tecnologías y herramientas como BIM?

No estar en BIM es transitar el camino de la autoexclusión. Los project managers necesitamos que los fabricantes tengan sus familias digitalizadas en BIM y como ellos, cada agente de la construcción debe estar en BIM. Nuestro sector comenzó a tratar este fenómeno hace más de tres años y queda mucho por hacer. Desde AEDIP estamos muy comprometidos en la Comisión BIM de Fomento, en el comité europeo 442 que está adoptando varias normas ISO como normas europeas y por lo tanto, en poco tiempo, serán de obligado cumplimiento. A AEDIP le interesa que el Project Manager sea altamente competitivo en este nuevo entorno para gestionar y asegurar que los demás agentes cumplan con sus principales obligaciones.

– ¿Cómo se puede impulsar la internacionalización de las empresas de ingeniería y project managenent? ¿En qué países se está exportando más servicios?

El reto es popularizar entre las PYMES algunos productos en materia de financiación, seguridad jurídica y económica. Hemos de revisar la fiscalidad y eliminar las penalizaciones porque de las ganancias fuera se sostienen muchas familias españolas. Es nuestro talón de Aquiles nacional; abordarlo es una prioridad.

Otro asunto a trabajar desde España  y en Bruselas es eliminar las barreras de entrada  de nuestros arquitectos e ingenieros: la homologación de títulos ha de ser una prioridad; estoy seguro que una comisión multisectorial encontrará respuestas creativas y confiables.

Latinoamérica es nuestro mercado internacional natural; aunque hay experiencias muy concretas en el resto de los continentes. La consolidación que hemos alcanzado en varios países son una ventaja extraordinaria para las nuevas inversiones españolas y europeas; nosotros ya tenemos habilidades contrastadas para gestionar fuera el proyecto de un inversor local.

Share This