(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org
Eloy Bohua y Jordi Seguro SIMA AEDIP

Jordi Seguro (AEDIP) y Eloy Bohua (SIMA)

La tercera edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, reunirá como ponentes a casi un centenar de expertos nacionales y extranjeros. El objetivo del Foro es analizar y evaluar las perspectivas de negocio en nuestro mercado inmobiliario desde una óptica tanto global como particular de cada segmento (residencial, suelo, oficinas, retail, hoteles, logístico, adjudicados y NPL).

La consolidación de la actividad residencial constada el pasado año y el hecho de que 2015 haya marcado un récord en la inversión inmobiliaria en España, con operaciones por un valor total de casi 15.000 millones de euros, superiores incluso a las registradas durante los años del boom, vuelven a situar a nuestro país en el ojo del huracán inversor.

AEDIP colaborará con el Foro que cuenta con el apoyo de importantes asociaciones del sector como ACI, AECC, AEO, ASPRIMA y RICS.

Hemos reunido las opiniones del Director General de Grupo Planner, Sr. Eloy Bohua, organizador del SIMA 2016 y de nuestro Presidente, el Sr. Jordi Seguró, para conocer las claves más importantes que caracterizan el momento actual de nuestro mercado inmobiliario.

La organización de la feria le permite a Ud. formarse una visión de conjunto muy real de la situación del mercado inmobiliario. ¿Qué síntesis podría transmitirnos?

EB: Claramente se trata de un mercado al alza, como han venido confirmado todos los indicadores desde finales de 2014. Es cierto que no se trata de una recuperación homogénea y que es dual dependiendo de las zonas geográficas, pero lo que los datos apuntan es a una clara tendencia a la normalización del sector. Por otra parte, resulta evidente que la crisis del sector no ha pasado en vano. La reestructuración ha sido muy profunda, con la desaparición de muchísimos de los antiguos actores y la llegada de otros nuevos (SOCIMIS, fondos de inversión, etc.), una mayor sofisticación a la hora de entender el negocio inmobiliario, nuevas fórmulas de financiación o una redefinición del papel de las entidades financieras y de los requisitos para acceder al crédito promotor. Con todo, el gran reto del sector sigue siendo recuperar el pulso de su actividad y, sobre todo, ser capaz de generar una industria en torno suyo. Finalmente, y desde la perspectiva de la demanda, estamos asistiendo a la reincorporación, por una parte, de un nuevo comprador caracterizado por un poder adquisitivo mayor y que busca una vivienda media de tres habitaciones, por lo general de reposición, y, por otra, del comprador joven, si bien de manera más moderada.

Y Ud. Sr. Seguro, ¿qué opinión le merece las características de las inversiones inmobiliarias?

JS. Coincido con Eloy que el gran reto es generar una industria en torno a las oportunidades. Las oportunidades hay que cimentarlas en gestiones de proyectos eficientes. Ahora la financiación es escasa, no como antes que sobraba. Vemos que hay una necesidad de trabajar bien con los inversores los distintos roles que hay a nivel de proyecto. Es muy importante que la meta en cada proyecto, que es el rendimiento económico, se concrete en objetivos técnicos medibles cómo es asegurar el coste, el plazo, la calidad, la sostenibilidad mediante una gestión integral. Por eso hay que consolidar los roles de portfolio y programme managemen en la esfera del cliente, aguas arriba en la organización. De esto no se hablaba hace unos años atrás. Ahora es muy importante.

¿Cuáles prioridades ha detectado Ud. que deberían trabajar el gobierno, las instituciones y las empresas?

EB. El sector inmobiliario es muy heterogéneo, pero tratando de sintetizar creo que hay una serie de retos que afectan a todos los segmentos del inmobiliario y que se deben afrontar para lograr un sector más competitivo y profesionalizado: industrialización, mejora de los procesos administrativos, búsqueda de nuevos modelos de gestión urbanística y, en relación con lo anterior, renovación y regeneración urbanas. Todos ellos serán analizados en el programa del próximo SIMA.

JS. En nuestro caso, es necesario que los proyectos reciban del marco político y legal los estímulos que necesitan: seguridad y estabilidad en la reglas de juego y promoción de las inversiones. Además, tenemos que trasponer las directivas europeas de contratación públicas porque son el marco para la financiación europea de proyectos de colaboración público-privado. En estos dos puntos hay que rediseñar y ajustar la monitorización de proyectos para aumentar la transparencia. Y también hay que sentar las bases para que el precio de los trabajos intelectuales sea una equilibrada combinación entre solvencia técnica y oferta económica como pasa en USA y en Alemania. Los servicios baratos, tipo subasta, llevan al cliente a una zona de riesgo muy alto, en especial, de no alcanzar el rendimiento que espera de una inversión.

SIMAPRO

SIMApro es la principal novedad de la nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La recuperación del sector precisa también nuevos espacios de encuentro para que sus profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio como resultado de los profundos cambios acaecidos en la actividad inmobiliaria en los últimos años.

Este es el objetivo principal de SIMApro, un área profesional integrada en la feria SIMA aunque con una personalidad propia. SIMApro contará con un espacio expositivo para stands “llave en mano” y de libre diseño, y un Networking Area. SIMApro se celebrará los días 5 y 6 de mayo y solo podrán acceder los profesionales debidamente acreditados.

¿nos puede explicar su finalidad? ¿cuáles son las condiciones para participar en él?

EB. SIMApro será una plataforma perfecta para todas aquellas empresas que deseen expandir su cartera comercial y explorar nuevos negocios a través del contacto con otras empresas y los profesionales nacionales e internacionales que anualmente se acuden a SIMA. En este sentido, SIMApro es una iniciativa especialmente diseñada y dirigida a promotores de proyectos residenciales y no residenciales, propietarios de suelo, inversores, consultoras inmobiliarias, constructoras, empresas de tasación, project management y property management o ingenierías, entre otros.

SIMApro también tendrá un programa de sesiones de networking lideradas por actores relevantes del mercado, una sala de presentaciones para dar conocer tanto proyectos como servicios y el SIMA Café, un lugar exclusivo para mantener una reunión.

[+info]

simapro-1

“para asistir a las conferencias de SIMAPRO es imprescindible registrarse gratuitamente y reservar con tiempo un plaza”

 

 

Share This