(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

recomendadoAEDIP, miembro colaborador del III Congreso Edificios Energía Casi Nula, promueve una edición más de este encuentro que tendrá lugar días 21 y 22 de junio de 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio 400 – Edificio Nouvel.

Orga por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

El Congreso contará con una alta representación institucional en su inauguración con la presencia de Dña. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Dña. Valvanera Ulargui, Directora General Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, y D. Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento.

Un Programa Completo y Multidisciplinar

El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, está estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con enfoques complementarios:
    • La primera, Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Estrategia Reglamentaria, servirá para que el Ministerio de Fomento presente en primicia los avances realizados y describa detalles de la hoja de ruta reglamentaria a seguir hasta 2020. La ponencia será desarrollada por Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General Arquitectura y Edificación de la DGVAS.
    • La segunda presentará un innovador caso práctico que ha facilitado la promoción de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, Madrid 0,0 – 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid). En ella, los participantes en el proceso, Madrid Think Tank-COAM, Solvia Inmobiliaria y el Estudio de Arquitectos Ruiz Larrea & Asociados, describirán conjuntamente cómo se ha desarrollado la iniciativa.
    • La tercera, Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo como clave para combatir el Cambio Climático, analizará el papel del parque edificatorio a la hora de evitar emisiones de CO2 para conseguir limitar a dos grados el incremento de la temperatura global (escenario aprobado en la COP21) y será impartida por Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Miembro del Green Building Council España.

 

  • 3 Mesas Redondas centradas también en diversos aspectos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo:
  • La mañana del 21 de Junio, la Mesa «Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España« reunirá a diversos agentes de las administraciones implicadas para plantear las claves fundamentales de la estrategia y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación. Para ello contará con representantes de Ministerio Fomento, Oficina Española Cambio Climático y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros.
  • La tarde del 21 de junio servirá para debatir sobre el papel del usuario, «¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo? Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario» y contará con la participación del Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CECU, Cooperativa EECN Autogestionada, Fundación La Casa que Ahorra y representante de Administradores de Fincas.
  • Finalmente, en la mañana del 22 de junio se hablará de «El mercado de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados« donde representantes del sector económico y empresarial plantearán su experiencia y las diversas posibilidades que la Eficiencia Energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio. Esta mesa redonda contará con la participación de Acciona Service, Kömmerling, Saint-Gobain, Promotora Inmobiliaria Landevel y Suma Capital.
  • 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 85 propuestas recibidas en el llamamiento de comunicaciones, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalan experiencias y resultados reales de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo e iniciativas de proyectos en España y Europa.

 

Últimas fechas para inscripciones

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es un evento multidisciplinar dirigido a profesionales de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con la Eficiencia Energética en la Edificación: Arquitectos/Ingenieros, Constructores/Promotores Inmobiliarios, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Empresas de Sector de la Energía (Proveedores, ESEs, etc.), Integradores/Instaladores, Administradores de Fincas/Usuarios/ONGs y Universidades/Centros de Formación. Todos están invitados a inscribirse. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 400 congresistas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio 2016, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales,  Miembros de Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores, etc. Además existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/inscripciones

Sobre el Congreso Edificios Energía Casi Nula

El III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.

El Congreso abordará los aspectos clave que en la actualidad afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

 

Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AEDIP,  AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIDICO, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED,  ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, AUS, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO,  CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONFEMADERA, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT,  DOMOTYS, EFENAR, EMVS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERAGEN, ENERGYLAB, ENERTIC, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA,  IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA,  Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SLOW ENERGY, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WWF.

Datos de Contacto Congreso

Share This