(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

asset-management-296x300Introducción

Esta guía tiene por finalidad poner en valor la aportación del management, en su mejor versión técnica, en un equipo interdisciplinario que tiene por objetivo obtener la máxima rentabilidad de los activos transferidos de entidades financieras a vehículos de inversión hasta su venta oportuna.

 

Por lo tanto esta Guía está dirigida a gestoras de Private Equity, SOCIMIs y empresarios titulares de otras formas jurídicas de administración de activos.

La primera versión de esta guía tuvo como destino la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria). Especialmente para los titulares de los FAB (fondos de activos bancarios) que demandan un especial equilibrio y control mutuo en el gobierno de estos SPV (special purpose vehicle).

 

Para que el lector pueda valorar la aportación de los “project managers”, esta guía incardina las responsabilidades comunes con los ”asset managers”.

 

Los project managers recocemos que:

El asset management goza de un importante tradición en las gestoras de fondos de inversión.

Que en la organización, los asset managers están en una posición jerárquica superior y más cercana del steering committe.

 

En el asset management hay un predominio del análisis financiero para lograr una rápida liquidez del activo tangible (pisos, promociones, suelo, participaciones accionariales).

 

El asset management pone énfasis en una planificación rigurosa de riesgos y una administración estratégica ligada a un ciclo de vida de la inversión; y que este es distinto del ciclo de vida del activo.

 

Entre asset y project management existen actividades complementarias, afinidades muy fuertes porque están guiados por principios comunes.

 

Finalmente, además de las due diligencies, ambos comparten el reto común de diseñar de “casos de negocios” que tienen ciclos de vida más largos tales como promociones inconclusas, desarrollo de suelo, rehabilitaciones, viabilidad de nuevos proyectos inmobiliarios, etc..

 

Los project managers hemos trabajado para los fondos de inversión inmobiliarios más activos de los últimos 20 años en España, con resultados muy positivos en control de riesgo, coste y plazo.

 

Ahora, el reto de la consultoría técnica y de la ingeniería bajo la disciplina de las técnicas de project management es aportar valor a la visión financiera de los asset managers.

DOWNLOAD DOCUMENTO AEDIP COMPLETO:

Document AEDIP. Asset and Project Management

 

Jordi Seguró Capa

Presidente

 

 

Share This