(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

El 9 de Julio tuvo lugar el desayuno de AEDIP titulado Gestión Integral de Activos Inmobiliarios en la era del IoT. AEDIP contó con la colaboración de IFMA España en la organización del evento y reunió a cuatro de las voces más autorizadas del sector para desgranar las claves que afectarán a la gestión de activos en un futuro marcado por la transformación digital.

Carlos Armero, Ángel Turel y Francisco García formaron una mesa redonda moderada por Cristina Sanjuan en la que se reflexionó entre otros muchos asuntos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el el diseño, el impacto que tendrán sobre las personas, la experiencia del cliente, el rol futuro del Project y del Facility Manager y los beneficios que tendrá para los profesionales la transformación digital.

Fue una jornada llena de ideas en la que hubo momentos para para soñar con el futuro pero también para hacer un examen de conciencia de las carencias que arrastramos en la actualidad, como la falta de formación especializada en la operación y mantenimiento de los edificios, la falta de conexión entre el promotor y el operador en el desarrollo de proyectos bajo la metodología BIM o la ausencia de importantes stakeholders en la Ley de la Ordenación de la Edificación como el Project o el Facility Manager.

En cualquier caso, y pese a no partir de un escenario ideal, nadie duda de los enormes beneficios que la popularización de determinadas tecnologías tendrán en el sector inmobiliario. Se prevé un sector en el que las personas sean el centro del negocio. Se avecina un mundo en el que todas las decisiones se tomarán en base a un análisis de datos basado en preferencias y comportamientos individualizados. Se espera un sector en el que el Project Manager cobre importancia porque la cantidad de información a gestionar será más y mejor y porque el número y la complejidad de las relaciones entre las distintas partes interesadas aumentará debido su creciente especialización.

Como era de esperar quedaron muchas preguntas en el tintero: ¿Están las ciudades preparadas para ser inteligentes?¿Estamos prestando la suficiente atención a la seguridad en la red o seremos completamente vulnerables? ¿Qué papel tienen las personas en todo esto? ¿Qué debemos esperar de la administración?.

La jornada terminó con un café al aire libre donde ponentes y asistentes pudieron conocerse, compartir sus distintos puntos de vista y despejar las incógnitas planteadas durante la jornada en un ambiente más distendido.

Share This