(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org
Imagen1

Jordi Seguró Capa. Presidente

«La foto grande, por lo tanto, es de crecimiento de la demanda. Si lo ceñimos específicamente al sector de los servicios de management en proyectos de real estate en España, constatamos que el 48% de las empresas con una  MO (Oficinas de Project Management) prestan servicios externos a terceros. Es decir, en general, la externalización del management es casi la mitad»

Entrevista en la revista Metros 2, realizada por la periodista Teresa Montero.

Jordi Seguro Capa Presidente AEDIP 2014–          ¿Qué perspectivas se plantea la dirección integrada de proyectos para 2014?

A nivel global, un estudio publicado en marzo constata que hasta 2020 se crearán 13,5 millones de puestos relacionados con Project Management en siete tipos de industrias, entre ellas, la construcción. Otro estudio de PWC nos dice que los project managers de la construcción representan casi un 5% del total y un estudio de PMCollegue y Madrid Network, nos dice que los PM en nuestro sector, en España son un 12%. Estaríamos por encima del índice global.

La foto grande, por lo tanto, es de crecimiento de la demanda. Si lo ceñimos específicamente al sector de los servicios de management en proyectos de real estate en España, constatamos que el 48% de las empresas con una  MO (Oficinas de Project Management) prestan servicios externos a terceros. Es decir, en general, la externalización del management es casi la mitad.

Es decir que en este contexto, si estamos con el servicio en el lugar y tiempo oportunos, tendremos buenas chances de mantener y acrecentar nuestros servicios.

–          ¿Cómo esperan que influyan cuestiones como la nueva reducción de los presupuestos en construcción de infraestructuras?

Los gobiernos no están aprovechando las fortalezas de nuestro sector. Por lo tanto, deseo que se comprenda y se valore que las Administraciones no están liderando ni la situación de las infraestructuras en el contexto de oportunidades financieras, ni la mejora de la eficiencia que se había planteado. Nosotros tenemos una vocación muy firme de colaborar: lo hemos ofrecido; pero el resultado final es un “no” o un “no puedo”; interprételo como más le guste.

El modelo de desarrollo de España tiene sus fortalezas, pero desde los gobiernos sólo se piensa en los intereses de las constructoras e ingenierías más importantes. Las PYMES, que en España y Europa somos la mayoría y es parte del milagro de dar la batalla al desempleo y la creación de riqueza, están abandonadas a su suerte.

Le repito, siento decir lo que estoy diciendo, pero como Presidente de la Patronal de nuestro sector, debo expresar públicamente la crítica realidad tal como la está sufriendo nuestro empresario. No estoy hablando meramente de contratación, sino de un marco nuevo que ponga al mercado de la infraestructuras a tenor de los mercados competitivos. ¿Por qué demoramos tanto en hacer aquí, lo que practicamos fuera?

–          ¿Cuáles esperan que los sectores que muestren mayor actividad? (sanitario, hotelero, centros comerciales…)

Todos los tipos de equipamientos precisan de nuevos proyectos. Lo que ha caído es el volumen de contratos debido a la financiación, que está en mínimos, lo lastra aún más el despegue. Se trabaja, pero con empresas que se han reducido entre un 40 a 60 por ciento.

Es decir, hasta que no se inyecte dinero a los mercados, estaremos en una situación crítica. Depende que los bancos abran el grifo a proyectos rentables que los hay.

–          ¿Qué oportunidades de negocio está planteando la Sareb? ¿Qué servicios puede demandar?

Creemos que SAREB contará con “project managers”. Aún no están todas las empresas en la línea de interlocución con la SAREB. Nosotros estamos pidiendo que todas las que lo deseen puedan ofertar. De estas empresas que faltan, algunas están prestando servicios de management a la entidad liquidada, por lo tanto están trabajando de forma indirecta. Creo que vamos en la buena dirección.

Los productos para la SAREB, como para los inversores, tiene un fuerte componente de gestión de riesgos y de gestión de contratos. En la reciente jornada anual de Private Equity de este año se ha mencionado que la forma de los negocios está siendo muy creativa y flexible en comparación con años anteriores: diversificar y compartir riesgos es un excelente escenario para los project managers porque claramente contribuimos a cohesionar el clima de confianza y a poner en valor el mejor precio que se pueda conseguir en una operación.

–          ¿Cómo pueden aprovechar las empresas de project management el mayor interés de los fondos de inversión por el mercado español? ¿Qué servicios requieren estos fondos?

Ahora mismo el mejor especialista técnico para estructurar una inversión es la empresa con un fuerte anclaje en “project management” porque es la más adiestrada en gestión de riesgos y en alienar las actividades hacia los objetivos de la organización, en trabajar para alcanzarlo y medir la performance de las actuaciones, con mucho rigor de precisión. Los fondos de inversión tendrán mucho cuidado en quienes confiar la administración y gestión de sus activos: el fondo que no exija curriculum empresarial, personal con experiencia, satisfacción comprobable, estará gestionando mal el mandato encomendado.

Las “due diligence” en manos de consultoras genéricas, con un equipo pequeño de técnicos, no son una buena elección. En estos los bufetes especializados son más serios, porque cuando el inversor necesita cubrir una necesidad técnica, la que fuere, nos recomienda. Un bufete líder no pone en riesgo su reputación. Va a lo seguro. El “risk management” y el enfoque de negocio no es un tema de servicios tradicionales de ingeniería o arquitectura, no es un tema de opinión en manos de un senior: es un tema fundamental de management.

–          ¿Se está avanzando para facilitar la colaboración público-privada?

No. Mi análisis es que entra dentro de la falta de liderazgo que mencionamos antes. ¿ha visto algún paso decidido en la dirección de crear la Unidad Consultiva en PPP que el sector privado viene pidiendo desde hace tanto tiempo?

 Le cuento una anécdota reciente. Seré políticamente correcto. Hace muy poco estuve representando a España (al sector) en un foro en un país europeo donde debatíamos proyectos financiados con fondos multilaterales: un ámbito ideal para mostrar nuestra experiencia en las concesiones PPP de hospitales, edificios públicos, cárceles, etc. Somos muy competitivos en este tipo de contratos.

Sabe lo que me dijo el funcionario de la embajada española: “habéis entrado en este foro con calzador”. ¡Esto hemos de cambiarlo! Sencillamente, dilapidamos nuestro bagaje como país.

–          ¿Cómo mantienen las empresas su crecimiento en el exterior?

Dejándose la piel individualmente y sus ahorros. No hemos sido capaces de aunar plataformas de concertación, eficientes y preparadas para ganar cuotas de mercado país en las exportaciones de servicios.

Las empresas que lo vienen logrando están cerca de la mitad de su facturación. Esto es bueno en el corto plazo, pero aquí también hay que espabilar. Necesitamos mejor financiación, mejores avales, mejores acuerdos bilaterales de reconocimiento de títulos.

–          ¿Cómo se está afianzando la nueva normativa ISO 21 500?

Ahora la norma está siendo considerada por numerosos interesados, no sólo en España, también en muchos países. Esta concienciación sobre los beneficios es un proceso que durará más de un año. Estamos expectantes.

Es paradójico que los mercados reconozcan la regulación del Project Management, a nivel de acreditaciones y certificaciones, y nuestro gobierno la niegue en el marco regulatorio español. Otro ejemplo de poner puertas al campo.

 

Share This