(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

UPDATE: Descarga en este link la revista de investigación de la BSSpain Chapter: [Journal de la Building Smart] de febrero de 2016 que se presentó en la BIM Summit 2016. Los artículos cubren temas legales, análisis de encuestas y lecciones aprendidas en casos reales. Por ejemplo: ¿Qué pasa cuando tenemos un elemento BIM de marca avalado y es manipulado en proyecto por un agente? ¿De quién es la responsabilidad por producto defectuoso? ¿Qué pasa cuando se prescribe un objeto BIM y su contenido no corresponde a las cualidades del producto real? ¿Hay Competencia Desleal cuando un objeto BIM contiene información con características falsas o erróneas, u omite determinada información?

Muy interesante el análisis estadístico de la encuesta BIM en España; los archivos IFC en la gestíon de la obra de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (España) donde una asociada de AEDIP está llevando la dirección de obra (AYESA); y la descripción de BIM por fases en la Universidad de La Laguna, localizada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), orientado al mantenimiento.


BIM PM AEDIP

El 18 de febrero tuvo lugar la European BIM Summit 2016 con el auditorio completo del World Trade Center de Barcelona. 2019 es el año que se ha fijado para que España sea “full compliance” en BIM (Building Information Modelling) en infraestructuras, luego de alcanzar la primer meta en diciembre 2018 para el sector de la edificación, y aunque todos coinciden que el reto es mayúsculo, todas las esperanzas están puestas en el trabajo colaborativo de todos los “stakeholders” que forman la sociedad del sector de la construcción.

spanish_journal_of_bim

Spanish Journal of BIM

La valoración parcial de la primera gran cita BIM del año es muy positiva; como hemos mencionado, uno de los temas de mayor interés es el reto que supone avanzar paso a paso en la promoción y consolidación de una nueva cultura de BIM, y en ese marco, el aspecto que más le interesa a AEDIP,  es potenciar la figura del BIM PROJECT MANAGEMENT y de las empresas asociadas: “nos parecía fundamental estar en el journal de Building Smart Spain Chapter que se ha publicado especialmente para este evento“.

La opinión de algunos de sus referentes y oradores son:
Sergio Muñoz, Presidente de la Building Smart: “muy interesante las actividades de BIM4SME en Reino Unido, con premios para PYMES y sesiones para compartir experiencias”.
Bilal Succar: “for anyone still a BIM sceptic in Europe, learning about so many concurrent BIM policy initiatives must be overwhelming!”.
Tomi Hentinen de Finlandia: “sin estándares BIM es sólo un modelo, con estándares BIM es información
Dominic Thasarathar: “the managing ability of processing, talent, capital and digital physical are the keys“.
Francisco Diéguez del ITeC: “alinear todos los objetivos en uno principal: colaborar de forma transparente”.
Rafael Capdevila Becerra : “del espacio finito del plano al espacio infinito de los datos… trabajar en entornos BIM exige colaboración y saber acotar datos infinitos”.
Marc Bew: “¿qué es BIM? En primer lugar la comprensión de manejar grandes volúmenes de datos útiles y detrás de esto es el valor de negocio“.
Adam Matthews: “tenemos que construir para el futuro

Otro tema que inquieta a los asistentes son las claves del cambio: “… para lograr el cambio hace falta un incentivo, un plan de acción, habilidades y recursos”, la madurez en BIM es el fruto de la “mejora gradual y continúa de la calidad y la previsibilidad dentro de la capacidad disponible BIM“.

Otra tema es la evolución de BIM Europa. Se valora positivamente la hoja de ruta en Alemania que expone Ilka Mayo y las claves de claridad, timing, consistencia, capacidad y escalabilidad. Según Mayo el cambio se logra con la “gestión de la hoja de cambio!”. Reino Unido ha establecido que su horizonte es 2025 para cumplir con el mandato: “reducción del 50% de las emisiones, 50% más rápido de entrega y 33% menos de costes”.

No han faltado los ejemplos. Ignacio Calvo de ACCIONA ha explicado un caso de obra civil: el nuevo tren ligero en Sydney y David Cano, Project Coordinator del “Espai Barça” que contempla el nuevo Camp Nou del Barcelona Futbol Club. Los servicios de Project Management en entornos BIM crecen poco a poco en  gestión de infraestructuras y se extienden en proyectos de Edificación, dando lugar a una función: el BIM PROJECT MANAGER.

CAMP NOU BIM Project Management

el nuevo Camp Nou: una oportunidad para el “bim project management”

Share This