(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Cuadernos BIM. Presentacion Instituto Torroja

El próximo 7 de octubre de 2014 se presentarán en Madrid los cuadernos uBIM de Building Information Modelling, coordinados por BuildingSMART Spanish Chapter.

Será, según nuestra visión, un acontecimiento histórico que marcará un antes y después, pues se presentará en sociedad un documento inedito en Español.

El evento reunirá a representantes de todos los sectores de la construcción que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto de edificación como de infraestructuras.

El acrónimo BIM (Building Information Modeling) hace referencia a una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción, y representa el mismo cambio de paradigma cuando a principios de años 80 el dibujo arquitectónico en soporte papel fue reemplazado por los sistemas CAD (computer-aided design).

BIM es el fenómeno que marca un hito en la evolución del diseño en 2D (en los años ochenta) hacia el diseño tridimensional (3D) al que se le han agregado cuatro dimensiones más: la programación (4D); el coste (5D);  As Built (6D); y la operación y mantenimiento durante el ciclo de vida (7D).

Cabe destacar que:

  • Los mejores proyectos en España en este año 2014, encargados por empresas líderes, se están levantando en BIM; entre otros lasede del Banco Popular, la ampliación del Real Madrid, el proyecto de la Canaleja –Hotel Four Season de 7 estrellas y un centro comercial en Sol, un centro de datos CPD en BBVA,  etc.
  • Contratos claves para la ingeniería y consultoría españolas, como son las infraestructuras en Medio Oriente, demandan BIM como habilidad excluyente, tales como los proyectos ferroviarios de Emiratos Árabes.
  • La nueva Directiva Europea de Contratación Pública de febrero de 2014, que deberá trasponerse en 2016, reconoce el uso de tecnologías BIM (art. 22 inc. 4 de la Directiva ) DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE – a trasponer en 2016).
  • El gobierno de Reino Unido ha establecido el año 2016 como el último para que el sector de la construcción modele en BIM como condición excluyente para trabajar con la administración inglesa.
  • Un grupo de países están liderando esta metodología informática: USA, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Malasia, entre otros.
  • El Building Smart de los Estados Unidos recibe el apoyo de once empresas públicas, entre ellas, GSA que fue una de las primeras administraciones que utilizó Project Management en la década de los 70, y que luego lo adoptó como metodología a partir de 1986. Esta muestra el liderazgo de las administraciones públicas en otros países.

La competitividad de España en el sector de la construcción, para el mercado nacional y para las oportunidades de negocio en el campo internacional, pasa irremediablemente por BIM.

La implantación de BIM se está llevando a cabo a partir de estándares elaborados por los principales agentes, como es la ISO 16739:2013, o la elaboración de guías o documentos de buenas prácticas.

En este apartado, se encuadran los cuadernos uBIM, que es una guía para usuarios BIM compuesta por 15 documentos y que se ha desarrollado tomando como base  la guía desarrollada en Finlandia en 2012. Será la primera guía en Español.

Los cuadernos uBIM han sido escritos por el BuildingSMART Spanish Chapter, capítulo español de la asociación internacional buildingSMART que está promoviendo y desarrollando estándares de código abierto que permitan la implantación de la metodología BIM en el sector de la construcción.

La cita del próximo 7 de octubre, los cuadernos uBIM en Español será presentados en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC en un año muy especial. El IETcc Eduardo Torroja fue fundado en 1934 y cumple 80 años en 2014. Esta institución pública es miembro del Building Smart Spain Chapter.

La entrada es gratuita, previa inscripción en el Chapter: pulse aquí para inscribirse y descargar el programa

Share This