(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

BIM Sostenibilidad Comunidad de Madrid AEDIP Building SmartBajo el título de «BIM desde el prisma de la eficiencia energética», la Comunidad de Madrid y la Fundación de la energía, con el apoyo de Knauf, la Building Smart y AEDIP, convocan a un jornada sobre Building Information Modelling.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas organiza esta Jornada técnica sobre BIM. BIM propone y exige una nueva visión de la eficiencia energética en la edificación desde las nuevas tecnologías o metodologías.

Ver programa: BIM Programa Comunidad de Madrid AEDIP

La entrada es gratuita. Los datos para inscribirse y asistir son:

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 Edificio F-4 (Primera Planta) 28016 Madrid

Metro: L9, Pío XII Autobuses: Líneas 29, 70, 107

Información: secretaria@fenercom.com

Inscripción: http://www.fenercom.com/pages/informacion/formacion-fenercom.php

De los Cuadernos UBIM

UBIM Cuaderno 10 Analisis Energetico

Cuadernos UBIM (español)

«La utilización de BIM en los programas de análisis energético es posible desde hace bastante tiempo. Sin embargo, ha habido graves deficiencias en la definición del contenido de la información necesaria para el análisis energético y sobre todo en la calidad de las interfaces gráficas de los programas BIM utilizados por los arquitectos. Los requisitos de un modelo de información en términos de análisis energético se pueden presentar simplemente (de forma simplificada), pero esto no siempre garantiza el éxito de la transferencia de datos. Por lo tanto, en la utilización de un modelo de información, especialmente un modelo arquitectónico, aún puede ser necesario explorar soluciones complementarias. A continuación se describen en detalle los requisitos para la utilización de BIM para soportar las necesidades de análisis energético del apartado 3, separado en dos conceptos: los requisitos para los programas de análisis energético de energía y la transferencia de datos».

«Los datos iniciales más importantes que se utilizan en el análisis de la energía es el modelo arquitectónico BIM en las diferentes fases del proyecto (grupo espacial, recintos, elementos de la construcción y el modelo de la obra ejecutada). El requisito principal para el contenido de datos en el archivo IFC es que incluye ambas de las siguientes vistas definidas el estándar IFC».

-Vista de la Coordinación (vista de la colaboración entre el arquitecto, diseñador estructural y MEP diseñador)

-Definición de los contornos de los espacios (define superficies espaciales y su conexión con las estructuras, aberturas, etc)»

El cuaderno 10 UBIM que trata de la eficiencia energética «se aplica a todo el edifico, a los espacios, a los sistemas MEP o a parte de ellos. Podemos encontrar una completa descripción de los análisis energéticos en el Real Decreto 235/2013»

PDFDescarga el cuaderno completo: ubim-10-v1_analisis_energetico

 

Share This