(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org
La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) organizó un Ciclo de Seminarios web titulado Valor Objetivo – Certificaciones Inmobiliarias, con la intención de promover un espacio para la reflexión colectiva y fomentar la discusión de temas relevantes en el sector Inmobiliario y de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC).

Durante las distintas jornadas, que tuvieron lugar en los días 20,21,22, 27, 28 y 29 de octubre, se puso de manifiesto el valor de las certificaciones inmobiliarias y se habló sobre Sostenibilidad, Calidad Técnica, Bienestar, Accesibilidad, Seguridad y Salud y Consumo Energético haciendo un repaso por las certificaciones más extendidas a día de hoy como LEED®, BREEAM®, VERDE®, el modelo de Calidad Técnica de la AEO®, WELL®, AIS®, AENOR Covid-19® y Passivhaus. El evento, al que asistieron más de 315 personas, contó con la participación de representantes de los principales sellos certificadores y con empresas líderes del sector que han tenido la oportunidad de aplicarlos.

 

Durante la jornada inaugural se celebró una mesa redonda sobre sostenibilidad moderada por Susana Saiz en la que los diferentes ponentes: Aurelio Ramirez, Javier Torralba, y Bruno Sauer pudieron debatir en torno al futuro de las certificaciones de sostenibilidad en el marco de la transformación digital y de la estrategia de financiación sostenible de la Unión Europea.
En la segunda jornada, Enrique Andreo (AEO) y Xabier Barrondo (Gmp) pusieron de manifiesto la importancia del Modelo de Certificación de Calidad Técnica en Oficinas promovido por la Asociación Española de Oficinas. Enrique explicó que se trata de una certificación única en el mundo, hecha en España, que tiene en cuenta parámetros tan importantes como la eficiencia en la distribución de la planta, su flexibilidad, las instalaciones y que tiene la capacidad de integrar otras certificaciones que pueden aportar valor al edificio de oficinas. Xabier hizo hincapié en la importancia que tiene para Gmp tener toda su cartera de oficinas certificada bajo el modelo de la AEO para diferenciarse de la competencia y ofrecer la mayor calidad posible a sus clientes.
En la tercera jornada, Bieito Silva (ITG) y Soledat Berbegal (Actiu) pudieron hablar de bienestar y explicaron el impacto que tiene la certificación WELL® sobre las personas y sobre el negocio. Bieito explicó que pasamos alrededor de un 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y que debemos prestar atención a aspectos tan importantes para las personas como la calidad del aire, del agua, de la alimentación, la iluminación, el movimiento, el confort térmico, el sonido, los materiales, la mente o la comunidad. Para Soledat, el hecho de que Actiu fuera la primera empresa industrial del mundo en conseguir juntas las certificaciones LEED® y WELL® platino ha sido el reconocimiento a una filosofía que llevan desarrollando desde hace años. Además de las mejoras introducidas por WELL®, durante el proceso de certificación tuvieron la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre sus procesos internos de trabajo hasta llegar a una filosofía propia a la que han denominado ‘Cool Working 3.0’.

Durante el cuarto día del ciclo hablamos sobre certificaciones de Accesibilidad, en concreto de la certifiación AIS promovida por la Fundación por la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (Fundación ARS) de la mano de Esther Bienes Pinedo (Fundación ARS) y Jose María Espejo (Deloitte). Esther puso de manifiesto la importancia de las certificaciones y las ventajas de un modelo flexible de certificación progresiva como el que promueven. Subrayó que los edificios deben cubrir las necesidades de accesibilidad de los usuarios en un sentido amplio, atendiendo no sólo a la movilidad sino también a los aspectos sensoriales y cognitivos de sus usuarios. Por su parte, José María Espejo compartió la perspectiva de Deloitte desde su posición de técnico homologado en la certificación, explicó el proceso de certificación y puso de manifiesto la importancia del ‘Project Manager’ como director de equipos multidisciplinares.

En la jornada de Seguridad y Salud, la quinta del ciclo, Sergio González (AENOR) y Álvaro Guerrero (Merlin Properties) pudieron explicar la certificación de AENOR de protocolos frente al COVID-19 en la que se auditan y certifican los protocolos que las empresas están poniendo en marcha en su lucha contra el virus. Sergio explicó que el protocolo de AENOR evalúa el conjunto de las medidas organizativas, las buenas prácticas de higiene, los planes de limpieza y desinfección y las medidas de protección de acuerdo con normas internacionales muy implantadas como la ISO45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, la ISO 31001 de Gestión de Riesgos o la ISO22301 de Gestión de la Continuidad de Negocio. Álvaro, hizo hincapié en la importancia que tiene la percepción del usuario sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias y puso el acento sobre el impacto que estas medidas tienen sobre el ‘Custormer Journey’ y sus hábitos de consumo.
 La clausura del ciclo tuvo lugar el día 29 de octubre con una sesión en la que se conversó sobre la certificación Passivhaus. Los invitados de la jornada fueron Arturo Andrés de la Plataforma Española Passivhaus (PEP) y con Celia Zorzano (Zorzano). Arturo explicó que Passivhaus es una certificación prestacional de origen alemán que busca obtener el mínimo consumo energético y que promueve elevados niveles de confort y salubridad a través de la aplicación de criterios de diseño bioclimático, de cuidado en los aislamientos, de rotura de puentes térmicos, de control de la hermeticidad, de la instalación de ventanas de altas prestaciones, ventilación mecánica con recuperadores de calor y protección solar. Celia, como promotora-constructora y arquitecta Passivhaus subrayó el valor añadido de mercado que añade la certificación y el cambio de mentalidad necesario para proyectar y ejecutar proyectos certificables. También compartió su experiencia como usuaria mencionando beneficios tan importantes como el ahorro económico en las facturas o el elevado confort interior.
Share This