(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

El 10 de diciembre de 2019 tuvo lugar el evento del 25 aniversario de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) con el tema Casos de Éxito – 25 años de AEDIP. AEDIP organizó el evento con la colaboración del Cesine Metros², FIDEX, e IFMA y contó con el patrocinio de ThinkProject!.

La jornada fue inaugurada por Leticia Sauco Sevilla, presidente de la asociación que en la bienvenida institucional destacó algunos de los logros conseguidos por la asociación durante los últimos 25 años y subrayó algunos de los retos más importantes para el futuro del sector, entre los que destacó la transformación digital, el impacto del cambio climático o la industrialización del sector de la construcción.

A continuación, se proyectó un video en el que se destacaron algunos de los momentos más importantes de la historia de la asociación. Javier García-Monsalve, Miguel Ángel Álvarez, Jordi Seguró y Pedro Dubié explicaron los valores principales de la asociación así como los retos más importantes a los que se hicieron frente desde su fundación.

 

Tanto Gesvalt como BTY Group tuvieron la oportunidad de presentarse como nuevos asociados de AEDIP y de explicar los motivos que les llevaron a entrar en la asociación. Luis Martín Guirado explicó cómo Gesvalt ha ido ampliando su cartera de servicios y está apostando decididamente por servicios como las Due Dilligence o el Project Monitoring mientras que Fernando Sobrino de BTY Group compartió la intención del grupo canadiense de ofrecer sus amplia gama de servicios en el mercado europeo.

José Gil, secretario general de AEDIP expuso uno de los proyectos más importantes de la asociación, el proyecto del Libro Blanco 2020. Este texto, cuya redacción comenzará en enero de 2020 está llamado a convertirse en el texto de referencia para las empresas Project y Construction Management y aspira recoger las mejores prácticas en el ámbito de la dirección integrada de proyectos así como las tendencias que transformarán el sector durante los próximos años.

El plato fuerte de la jornada estuvo marcado por las presentaciones de los cuatro proyectos que aspiraron al Proyecto de Oro en el 25 aniversario de la asociación. Actio Project, Bovis, Mace y Typsa presentaron sus mejores proyectos de los últimos 25 años y nos explicaron por qué habían supuesto un antes y un después en la dirección integrada de proyecto en nuestro país. Tras las brillantes exposiciones de los aspirantes, los asistentes de la sesión votaron por su proyecto favorito a través de una aplicación móvil.

En el evento hubo un espacio para agradecer a las empresas más veteranas de la asociación, Iceacsa y Typsa por su contribución continuada durante los últimos 21 años. También se entregaron las distinciones de miembros honoríficos de la asociación. En la categoría de personas, la distinción recayó sobre Javier García-Monsalve, por su contribución en la difusión y la promoción del Project Management y por su encomiable labor en la asociación durante los últimos 25 años.

En la categoría de empresas se destacó la confianza AENA, pionera en su apuesta por los servicios de Project Management en la esfera pública. D.Mariano Domingo Calvo, Director de Infraestructura y Tecnología de la entidad destacó el valor de la Dirección Integrada de Proyecto para la administración y expresó su intención de continuar licitando muchos más proyectos bajo esta modalidad durante los próximos años.

 El momento más emocionante de la jornada se produjo con la entrega del Proyecto de Oro, que gracias al voto del público recayó en Bovis y en cuya presentación Rafael Sanchez Ripio explicó magistralmente los factores que propiciaron el éxito en la gestión del Distrito C de Telefónica.

Tras la entrega del galardón y las palabras de agradecimiento de Alberto de Frutos, Director General de Bovis, se invitó a los asistentes a una copa de cava en la que los participantes de la jornada pudieron conocerse mejor, recordar viejas anécdotas y celebrar los 25 años de vida de una asociación que se siente orgullosa de su historia pero que tiene la vista puesta en el futuro.

Share This