(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Nuevo Planta de Toyota en Illescas, Toledo (España)

Arup ha prestado a la multinacional japonesa Toyota una asistencia integral para su recientemente inaugurada instalación en Illescas, Toledo. Además del servicio de Project Management y el diseño integral en la fase de construcción, el alcance de las prestaciones ha incluido cobertura total en arquitectura coordinando el diseño desde la fase de pre-construcción, estructuras, instalaciones, seguridad contra incendios, infraestructuras y áreas exteriores, así como dirección de obra.

Autor: Eduardo Luelmo Pérez. Master en Dirección Integrada de Proyecto (MeDIP)

Para los responsables de Arup, el diseño sostenible ha sido desde el inicio uno de los pilares básicos sobre los que sustentar la nueva planta de recambios de automoción Toyota, situándose como uno de los centros líderes en Europa en responsabilidad medioambiental. La nave está dotada de múltiples y modernos sistemas de eficiencia energética que incluyen entre otros: utilización de energía solar fotovoltaica y térmica, recogida y aprovechamiento de agua de lluvia, reutilización de aguas grises, control de iluminación por barreras de infrarrojos o sistemas de climatización de bajo consumo.

El complejo proyecto, propiedad de Toyota Motor Europe (TME), se ha llevado a cabo en el plazo récord de ocho meses y medio tras una inversión total de 23,2 millones de euros, y también ha contado con el apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

Toyota Motor Europe (TME) se terminó en el plazo récord de ocho meses y medio tras una inversión total de 23,2 millones de euros.

Arup, autor del diseño integral, también ha trabajado junto al estudio madrileño de arquitectura Perelló Arquitectos. El diseño distribuye el programa de necesidades demandado por la firma nipona sobre una superficie total de 19.600 m2 desarrollados en su mayoría en una sola planta. En el programa, quedan previstos espacios para el interior de la nave destinados a almacén principal, almacén para mercancías peligrosas, oficinas y cuartos técnicos, así como aparcamiento, plataforma de maniobras y viales para las zonas exteriores. La nueva planta logística, ubicada en el polígono industrial “La Veredilla III” sobre un solar de 48.800 m2, tendrá capacidad para albergar alrededor de 290.000 componentes correspondientes a más de 51.000 referencias de repuestos y accesorios, lo cual cubrirá los pedidos de más de 166 puntos de asistencia de Toyota y Lexus en toda España. La implantación del edificio en esta área supondrá, según las autoridades de Castilla-La Mancha, un fuerte impulso para la creación de empleo en la región, colocando a Illescas en situación privilegiada dentro del actual escenario de crisis económica tras el desembarco de otros gigantes como Airbus o Aernnova en la misma localidad. La actual instalación sustituye y duplica en extensión a la utilizada hasta el momento por la marca en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Team de ARUP: a la derecha, Estrella Giraldo, Directora de Project Management. Esta nota de prensa fue dirigida por Estrella, elaborada por Eduardo, con la colaboración de Marina Micelli en el Programa "1Master 1 Empresario" de MeDIP y AEDIP

El multidisciplinar equipo de Arup no ha escatimado en esfuerzos para que esta piedra angular de Toyota en España, se construyera bajo las últimas premisas de seguridad e incluya durante el desarrollo de su diseño indicadores de eficiencia logística y capacidad de expansión.

Sobre Arup

Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores que ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo. La firma es la fuerza creativa e inspiradora que está detrás de muchos de los edificios, proyectos de ingeniería civil y transporte más innovadores y sostenibles del mundo. Arup proporciona a sus clientes asesoramiento empresarial y soluciones creativas para el entorno construido.

Fundada en 1946, cuenta con más de 10.000 profesionales operando desde 90 oficinas presentes en 35 países. Sus proyectos más conocidos en edificación y estructuras incluyen la Ópera de Sídney, el Metropol Parasol en Sevilla, la sede de Lloyds en Londres o el estadio y la piscina olímpicos de Beijing 2008. Sus proyectos de gestión más destacados incluyen la sede de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el complejo Marina Bay (Las Vegas Sands) en Singapur.

Autor:  Eduardo Javier Luelmo Pérez. Arquitecto. Project Manager. Master en Dirección Integrada de Proyecto (MeDIP)

perfil de Eduardo en Linkedin

Share This