(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

Un consorcio de seis bufetes de abogados, cinco consultores inmobiliarios, un consultor generalista y un líder de soluciones tecnológicas realiza para la SAREB la auditoría de los activos financieros, que debería haber estado lista en julio de 2013.

Pedro Dubie

Autor: Pedro Dubié Orienti. Secretario General de AEDIP

Fuente: revista Project Management Septiembre de 2013 (enlace para acceder a la revista 39)

SAREB en tanto es una entidad liquidadora de activos financieros, con unos 100 empleados, una estructura directiva senior experimentada, tiene claro que no es su propósito convertirse en un ministerio.

Como ansía liquidarse en 15 años, hace del “outsourcing”, una de las estrategia para acometer su principal objetivo. Por ello se ha valido de un consorcio que le provea de asesoramiento legal, inmobiliario y tecnológico.

Recientemente, AEDIP, la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto, en representación de las empresas de Project Management fue recibida por el brazo técnico de la SAREB. Actualmente ninguna empresa de project management trabaja para la SAREB. Sería deseable que nuestro sector forme parte de la estrategia de la SAREB, sobre todo en los proyectos, donde el reto más importante es la capacidad técnica.

Para poner en valor la actuación de los project managers en “Activos Adjudicados” desde una perspectiva financiera, es bueno recordar que según la dilatada experiencia del Banco Mundial, los gobiernos que se embarquen en contratos de Public Private Partnership (PPP) deben considerar una pirámide de grupos de tareas, cuya base debería estar integrada por recursos humanos, analistas financieros, abogados y estudios de ingeniería; todos contribuyen al diseño de los procesos del proyecto desde la concepción hasta la adjudicación, han de definir el mercado y dar soporte para la negociación del contrato.

La experiencia de BM en la financiación de proyectos por más de 580 billones de dólares sugiere la presencia de cuatro tipos de habilidades: económicas, financieras, legales y técnicas (ver más en Toolkit: A Guide for hiring and managing advisors for prívate participation in infraestructura. Executive summary for ministers and senior officials).

Otros especialistas pueden ser necesarios; tales como relaciones públicas y private equity. Quienes somos parte del mercado, y siendo especialistas para bancos, fondos y entidades financieras en due diligencie técnicas, sabemos que a la pata de la mesa de la SAREB le falta la pata técnica: es posible identificar en algunos de los miembros del consorcio encargado de la auditoria global mas arriba mencionada, alguna experiencia técnica suficiente para esta fase de identificar y tasar inmuebles.

De la misma forma en que SAREB ha convocado a los mejores abogados y consultores inmobiliarios, es importante caer en la cuenta que SAREB no tiene aún entre sus consultores externos a los mejores especialistas en gestión de proyectos. Desde un análisis general y estratégico, el consultor técnico y la ingeniería especializada en Project Management (Dirección y Gestión de Proyectos) tiene un rol importantísimo que cumplir en una organización compleja de carácter público como SAREB, a la hora de llevar a cabo determinados proyectos con un carga técnica relevante.

Efectivamente, mientras el liderazgo indiscutiblemente es responsabilidad del equipo directivo en todas las fases, bajo un signo comercial, financiero y económico, la experiencia nos sugiere que los project managers son vitales para la fase de definición del alcance del proyecto (1), en las fases de identificación (2) valoración (3) y de las oportunidades,. En todas estas fases la dirección siempre tiene que estar trabajando con el asesor técnico, con excepción la fase final que es cuando se elige la mejor opción y se adoptan las grandes decisiones que impulsan el negocio (4).

No es la primera vez que los proyectos zozobran porque no se ha integrado a tiempo al “project manager”. SAREB merece trabajar con los mejores del mercado; y esto es fácil de realizar; todo es cuestión de conocer bien la trayectoria, curriculum y resultados satisfactorios en proyectos terminados con éxito. Los buenos resultados del pasado son precisamente las mejores garantías volver a repetir el éxito.

Share This