(+34) 910 497 203 aedip@aedip.org

 

Jordi_Seguro Presidente de AEDIP y Miguel Angel Carrillo Decano del Colegio de Caminos de Madrid

D. Eduardo Alonso, Director de Construcción de IKEA desentrañó el liderazgo que hace de IKEA una de las empresas más ricas y rentables del globo:

 

Deseo constante de renovación” es para Alonso el valor favorito de IKEA para estos tiempos de crisis. “La cultura de éxito de IKEA se resume en diez valores: liderar con el ejemplo; sencillez; no perder de vista la realidad; estar constantemente en el camino; conciencia de costes; humildad y fuerza de voluntad; atreverse a ser diferente; cohesión y entusiasmo; aceptar y delegar responsabilidades”.

 En lo internacional, Alvaro Echave de BBVA, dio mucha importancia a los perfiles de los profesionales de las empresas españolas que deben dirigir las obras fuera de España, como es el caso de los proyectos en México, Perú y Uruguay:

 “El objetivo de la propiedad en la contratación del Project Manager es que puedan desarrollar los proyectos internacionales con los estándares establecidos, y que sean capaces de mitigar los riesgos y tener capacidad de adaptación. La externalización permite tener una cercanía y una confianza entre ambas empresas que puede llevar a una fidelización del cliente en la medida en que se van adquiriendo conocimientos internos de la empresa, y se aplican sinergias entre los distintos proyectos que se ejecutan”. ¿Qué se busca? El control de la ejecución de las fase del proyecto, teniendo en cuenta los dos condicionantes principales: distancia física con la obra, y dualidad de culturas bajo un mismo objetivo del cliente”.

 La financiación internacional, es especial de Iberoamérica, estuvo a cargo de D. Gonzalo de Castro de la Corporación Andina de Fomento CAF, que entre los años 2004 y 2010 ha desembolsado 31.000 millones de dólares para el apalancamiento de infraestructuras de integración en la región.

 La CAF es un banco multilateral con ventajas muy importantes, que tiene como accionistas a las naciones latinoamericanas, entre ellas España. La emisión de financiamiento tiene categoría de deuda soberana AA+ por las agencias de rating, goza de protección jurídica internacional, y es un vehículo financiero y político privilegiado para hacer inversiones.

 “CAF Infraestructuras financia obras en cuatro sectores claves: plataforma logística nacional, logística urbana, energía, TIC´s y aguas y saneamiento. Posee programas de apoyo en la etapa de preinversión con equipos propios para la formulación y evaluación de los proyectos; realizan el acompañamiento durante la etapa de ejecución y diseñan políticas públicas en conjunto con los gobiernos, dando prioridad a los objetivos de integración y transferencia de conocimiento. En la internacionalización deben converger la financiación, la experiencia, la credibilidad y la accesibilidad”. 

 PREMIO AEDIP 4º edición

Cuatro obras disputaron el Premio AEDIP que distingue tanto a la Propiedad como a la Empresa de Dirección Integrada de Proyecto

Miembros del Jurado:

  • Sr. Joan Lluís Quer, Presidente de GISA Gestión de Infraestructuras SA de la Generalitat Catalana.
  • Sr. Javier García Renedo, Presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
  • Sr. José Manuel Galindo, Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (ASPRIMA) y de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España).
  • Sr Cándido Perez Serrano, Socio Director de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG.

Nombre de la obra, Promotor y Empresa DIP

  • PARQUE TECNOLÓGICO DE TECNOCAMPUS MATARÓ-MARESME. Cliente: Empresa Pública PUMSA Promociones Urbanísticas Mataró SA. Empresa DIP: GPO Ingeniería SA

  • IKEA A CORUÑA e IKEA JEREZ, dos tiendas un solo proyecto. Cliente: IKEA. Empresa DIP: IDOM

  • “CAJA MAGICA” COMPLEJO DEPORTIVO MULTIFUNCIONAL EN EL PARQUE DEL MANZANARES. Cliente: AYUNTAMIENTO DE MADRID. Madrid Espacios y Congresos. Empresa DIP: LKS

  • SEDE CORPORATIVA DE RBA EDITORES. Cliente: ARKONTE GESTIÓN INMOBILIARIA. Empresa DIP: TÈCNICS G3

Share This